Advierten cierre de más gasolineras en Mexicali

Sube consumo por aumento de precios en Estados Unidos y falta de importaciones

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · martes 29 de marzo de 2022

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Debido al incremento de la demanda provocada por los altos precios en Estados Unidos, la reactivación de actividades como el regreso a clases y la falta de importación del producto, han escaseado los combustibles en Mexicali y su valle, por lo que en los próximos días se verán más estaciones de servicio cerradas, informó el empresario gasolinero Guillermo Galván Sariñana.

El directivo del Grupo Dagal, con más de 90 años de presencia en Mexicali, acudió ayer como invitado especial a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali y se refirió a la situación que prevalece en las ciudades fronterizas del estado.

Para que esta situación se normalice, se requiere que bajen los precios de los combustibles en el vecino país o que Petróleos Mexicanos (Pemex) aumente los envíos de combustibles a Baja California.

Sin embargo, el también ex presidente municipal llama a la calma y pide a la gente que organice sus viajes, ya que si bien, algunas de las gasolineras tienen desabasto, otras mantienen reservas de combustible.

GRAN PROBLEMA

Galván Sariñana mencionó que en la entidad hay un problema muy grande respecto al tema de los combustibles, que los ciudadanos apenas empiezan a percatarse, sobre todo en Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Uno de los factores es que con motivo del regreso a clases, se incrementó de manera muy sutil el consumo de gasolina, el cual ya estaba previsto por Pemex.

Otro de los factores es que con motivo de la guerra de Rusia con Ucrania, se incrementó el precio de los combustibles en Estados Unidos, por lo que residentes y transportistas del vecino país, han decidido cargar combustibles de este lado de la frontera, que es algo que Pemex no tenía programado.

El precio promedio de un galón de gasolina regular en California es de 5.28 dólares, equivalente a 104.54 pesos al tipo de cambio actual de 19.80 por dólar.

El precio promedio del litro de gasolina regular en Mexicali es de 19.85 pesos, lo que representa 75.13 por galón.

Pero otro factor, es que estaciones de servicio que compran sus combustibles en Estados Unidos y que lo transportaban a este lado de la frontera por medio de camiones tanque, ya no lo están importando, por lo que algunas de estas gasolineras han cerrado y han decidido abastecerse con Pemex, que es un volumen que la empresa paraestatal no tenían considerado.

Al comprarla en Estados Unidos, tendrían que vender el litro de gasolina en 29 o 30 pesos.

Galván Sariñana expuso que debido a los citados factores se ha incrementado el consumo de gasolina y Diesel en volúmenes que Pemex no tenía previsto, por lo que en los próximos días se verán más estaciones de servicio cerradas.

PRIORIZAN A ESTACIONES MEXICANAS

Ángel Moreno, supervisor de una gasolinera de origen estadounidense, mencionó que Pemex da prioridad a las gasolineras de origen mexicano y después, le distribuye a las empresas estadounidenses.

En el caso de esta estación que se ubica en el bulevar Adolfo López Mateos, frente la Plaza Cachanilla, dijo, desde el viernes pasado están esperando la llegada de combustible regular (verde), sin embargo, al corte de este lunes no ha arribado, por lo que solo están cargando gasolina roja.

En un recorrido que realizó LA VOZ DE LA FRONTERA, se observó que diversas estaciones de origen estadounidense han cerrado, mientras que otras registraron largas filas.

Jordana Ruiz, gerente de otra estación ubicada entre la calle 11 y Tamaulipas, aseguró que solo conoce que en la gasolinera donde labora hay una mayor demanda debido a que en las aledañas ya se había terminado la gasolina.

Javier Tovar, residente de Pueblo Nuevo, dijo que en los últimos días no había tenido que hacer filas para conseguir combustible, sin embargo, ayer sí tuvo que esperar unos 10 minutos para ser atendido.

En caso de que se acentúe el desabasto, dijo estar dispuesto a echarle gasolina Premium, pero descartó poder llenar el tanque de su pick up, puesto que es muy caro el costo de la gasolina.

En tanto, Erik Omaña, conductora de una plataforma digital, comentó que prefiere hacer largas filas en una gasolinera ubicada en la colonia Orizaba, puesto que percibe que le rinde más el combustible que le venden ahí.

Empleados de una gasolinera solo ven pasar los vehículos ya que no cuentan con combustible para vender | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

"Hoy nomás hice como 15 minutos de fila; ayer hice como dos horas", expresó.

Por su parte, Rubén Márquez Espinoza, presidente de la Asociación de Gasolineros en Mexicali, dijo que no hay manera de conocer de manera exacta cuántas estaciones están en esta situación, descartando que el problema se acentúe por zonas, siendo que este fenómeno ocurre tanto en las marcas mexicanas, como en las de origen estadounidense.

El empresario recalcó que aunque no tiene cifras oficiales, en la zona urbana de Mexicali existen unas 200 gasolineras, de las cuales es probable que tengan algún problema de distribución en el 40% de éstas, es decir, unas 80 estaciones.

Mencionó que por los altos costos que se manifiestan en la gasolina en Estados Unidos, algunas de las cadenas americanas también están comprándole a Pemex, por lo que suma al incremento a la demanda y genera el problema del desabasto.

Con información de Mariela Tapia