Mantener la calma, no asustar a los niños y, sobre todo, seguir las recomendaciones de Protección Civil, fueron las recomendaciones de Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), al momento de presentarse algún movimiento sísmico.
Ante los sismos registrados en días anteriores, el experto resaltó que es normal sentir cierto nivel de temor por este tipo de fenómenos, pero hay que tener cuidado en el cómo se afrontan este tipo de situaciones por parte de los adultos.
“Muchas veces los niños y niñas lo vienen aprendiendo de los adultos, el cómo se va desarrollando este tipo de mentalidades, cómo vamos respondiendo ante el miedo”, indicó.
Rico Hernández puntualizó que si bien el sentir miedo es normal durante un sismo, en el momento en que este miedo no nos permita funcionar de forma correcta se puede convertir en un trastorno de ansiedad, lo que impide seguir las medidas necesarias.
Confirmó además que es posible llegar a desarrollar un trastorno de estrés post-traumático después de un sismo, sobre todo si éste ha ocasionado algún daño a la salud o integridad física de la persona afectada o a un ser querido, o los haya puesto en algún riesgo de lesiones, como cuando se cae una casa.
Recomendó a los adultos mantener la calma en futuros eventos, dado que Mexicali se encuentra en una zona con alta actividad sísmica, además de no intentar asustar a los menores con este tipo de fenómenos que no se pueden predecir.