El no permitir el acceso a Estados Unidos como manera de presión para que México detenga el paso de migrantes que terminan por intentar llegar de manera ilegal a Estados Unidos, es un plan latente para el presidente Donald Trump, quien expresó ser el cierre de la frontera el siguiente paso a dar, tras la tarea de detener la migración ilegal.
Mediante un tweet, el presidente Trump escribió que “México debe usar sus muy fuertes leyes de inmigración para detener a los miles de personas que intentan entrar en los Estados Unidos”, aseverando que “las áreas de detención están maximizados y no tomarán más ilegales, por lo que advirtió, “el siguiente paso es cerrar la frontera. Esto también nos ayudará a detener el flujo de drogas de México”.
De manera extraoficial, se informó que el mandatario nacional de los Estados Unidos visitará la ciudad de Calexico, California, este viernes, por lo que el cierre podría darse en los días cercanos a su llegada a la frontera con Mexicali, o bien durante la presente semana.
De llegar a Calexico, el presidente Donald Trump recorrerá la estructura del muro fronterizo a manera de supervisar el trabajo de construcción de un muro más reforzado por toda la frontera entre México y Estados Unidos.