La sequía en Baja California y la zona sísmica de Mexicali, alertan a la autoridad a reforzar los programas para el ahorro y cuidado del agua, y advierten de posibles sanciones, multas y hasta incrementos en la tarifa.
Víctor Daniel Amador Barragán, recién nombrado director de la comisión estatal de servicios públicos de Tijuana (Cespt) informó que la problemática principal se encuentra en la poca agua recabada en la presa Carrizo.
Porque los apagones en el acueducto de Mexicali a Zona Costa han provocado que los niveles bajen, y en caso de un contingente, sólo tiene agua para abastecer a Tijuana por 15 días hábiles.
EL PROBLEMA
El director explicó que la presa Carrizo tenía 36 millones de metros cúbicos de agua, pero cuando hubo un corte de luz de parte de la CFE en la administración pasada, provocó que el flujo de agua bajara a 18 millones de metros cúbicos.
Pero de esos, debe de quedar siempre una base mínima de 6 millones, por lo cual, solo pueden utilizar 12 millones de metros cúbicos.
La semana pasada hubo una suspensión de electricidad por unas horas, lo que causó que se bajaran los niveles en 500 mil metros cúbicos de agua, y para recuperarlo, aplicarán 8 cortes del líquido en Tijuana dividido en zonas.
Adicionalmente, desde la pasada administración que no se pagó a la CFE el consumo de electricidad, se arrastra con una deuda por 400 millones de pesos.
El director enfatizó que estiman aplicar sanciones por el mal uso del agua donde siguen detectando que despilfarran líquido en acciones como lavar las calles con la manguera, o regar en calles de tierra.
“Estamos estimando sanciones por el mal uso del agua, en Tijuana se relajó el tema del cuidado del agua” comentó.
Amador Barragán explicó que el decreto federal donde se emite la alerta por zona de sequía, permite aplicar sanciones y cobros contra los usuarios que hagan mal uso del agua.
También que en caso de sequía, como se encuentra Baja California, se pueda incrementar la tasa o derechos del agua de manera temporal.
“Aquí es tema de conciencia, en Mexicali riegan la tierra para que no se levante, pero no nos sobra agua, hay que cuidarla entre todos”, dijo.
Sobre aplicar multa, primero buscarán generar conciencia y en segundo nivel, las sanciones.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda llamó a la población a cuidar el agua.
“Todos deben poner su granito de arena, cuidar el agua es fundamental, Baja California no es Nuevo León porque estamos rodeados de agua, pero se aplicarán medidas y sancionar a quienes no lo estén haciendo y desperdiciando el agua”, remarcó.