El Instituto Nacional de Migración de Chiapas informó que este nuevo éxodo de migrantes, centroamericanos, en su mayoría mujeres, niños y adultos mayores, de Honduras y Guatemala, indican que su destino en el Norte de México es la capital de Baja California.
La Policía Federal de aquel sector reporta que ayer iban caminando por el kilómetro 12 de la carretera federal 200 en el tramo Tapachula-Mapastepec. Se estima que en la noche hayan llegado a Huixtla y ahí pernocten para reiniciar la caminata hoy por la mañana debido a la gran cantidad de imponderables que podrán encontrar en el camino.
Este grueso grupo de migrantes no tenía una fecha de arribo a Mexicali, pero por la experiencia de eventos anteriores, podrían tardar unos ocho días en hacerlo. Vigila Policía Federal La Policía Federal en apoyo del Inami está monitoreando los avances de dicho grupo, cuyos integrantes se quejaron de que no se les permitió el acceso al albergue que el Gobierno opera en la capital de Chiapas, ni siquiera los dejaron ingresar a realizar sus necesidades fisiológicas.
Como están huyendo de la terrible miseria que los agobia en sus países, no portan dinero alguno y sobreviven gracias a la caridad de las personas.