Advierte consulado a migrantes de cruzar el desierto

Las temperaturas son muy elevadas en esta época del año

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 25 de septiembre de 2022

El desierto se ha convertido en una trampa mortal para los migrantes / Cortesía | CBP

El desierto de Sonora, junto a la frontera con Arizona, es un terreno muy vasto en el que los migrantes nacionales y extranjeros buscan llegar a territorio estadounidense para cumplir el “sueño americano”.

Desgraciadamente, muchas personas perecen en su intento de llegar Estados Unidos, debido a las altas temperaturas que se sienten en el verano, llegando a 50 grados centígrados (o más) a la sombra, y eso convierte al desierto en una trampa mortal para quien se anime a cruzarlo.

Te podría interesar: Vacunas de refuerzo arriban a San Luis, Arizona

Es por ello, que el Consulado de México en Yuma persiste con la campaña de concientización entre los migrantes, para que desistan en cruzar el desierto con estas temperaturas, que pueden ser mortales para ellos si se animan a cruzarlo.

El titular de la oficina diplomática José Antonio Larios Ponce, informó que, a pesar de que el verano ya finalizó, aún persisten las altas temperaturas en esta zona, por lo que los migrantes deben tomar precauciones si en verdad piensan cruzar el desierto.


Cortesía | CBP


“En las últimas décadas, mucha gente ha fallecido en su intento de cruzar el desierto, con miras a llegar a Estados Unidos”.

Agregó que también está el caso de los traficantes de personas, quienes los conducen por caminos y áreas inhóspitas a lo largo de la frontera para evitar ser detectados por las autoridades del vecino país del norte, y no es extraño que caminen por varios días.

Dijo que la exposición al calor provoca desorientación, deshidratación, pérdida de conocimiento, e incluso la muerte.

Cabe señalar, que en los últimos 20 años en la frontera entre Sonora y Arizona es una de las áreas que más fallecimientos de migrantes se registran; aunque el número de operaciones de rescate de la Patrulla Fronteriza de ha incrementado, la proporción de muertes se ha duplicado, elevando la cantidad de personas que han perecido en esta zona.


Cortesía | CBP


Mencionó que los viajes son largos, ya que, en promedio se tardan entre 5 y 7 días para llegar a la población más cercana, y en el desierto no hay agua ni comida.

También, los migrantes se exponen a ser víctimas de asaltos, violencia o abuso sexual (a mujeres principalmente).

En caso de estar en desierto y se requiere auxilio, es necesario llamar al 911, o bien, en algunos sitios existen palcas de auxilio con coordenadas, las que son de mucha utilidad para identificar el lugar donde se encuentran.

Cifras

Entre octubre del 2021 y agosto del 2022, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 284 mil 078 migrantes, la mayor parte de ellos provenientes de países tan distantes como Sudamérica, además de Europa y África, con 251 mil 399; en segundo sitio, se encuentran los mexicanos con 20 mil 112, le sigue Honduras con 6 mil 032, Guatemala con 5 mil 155 y El Salvador, con mil 380 personas.

Estas cantidades engloban tanto a personas solas como familias y hasta menores de edad.