La organización ambientalista Comité Cívico del Valle (CCV) ha denunciado a una empresa de extracción de litio que se instalará en el Condado de Imperial, California, ya que consideran que su operación podría dañar el medio ambiente.
Debido a que hace un par de años se descubrió que el Valle Imperial, vecino de Mexicali, cuenta con una de las reservas más grandes de litio, hay varias empresas que buscan establecerse en este lugar, principalmente en la ciudad de Calipatria, ubicada a 62 kilómetros al Norte de la capital bajacaliforniana.
El auge del citado mineral nace debido a que es la base para fabricar baterías para teléfonos móviles y para automóviles eléctricos.
Sobre todo, cuando en 2022 se aprobó la propuesta hecha por el gobernador de California, Gavin Newsom, de prohibir la venta de autos nuevos de gasolina para el año 2035, para solo comercializar los eléctricos o los híbridos.
El Condado de Imperial es una de las comunidades con mayor nivel de desempleo en los Estados Unidos, además, el promedio de ingreso per cápita es inferior al de la media nacional, por lo que esperan que la extracción de litio dé un empuje a la economía local.
El CCV comentó que la demanda presentada en contra de la empresa CTR fue un paso que hubieran preferido evitar, pero es de vital importancia para proteger la salud de las familias en la zona.
El 13 de marzo, CCV y la organización Earthworks, emitieron una petición conjunta para impugnar la aprobación del Proyecto de Litio Hell's Kitchen, adyacente al Salton Sea, en el Valle Imperial.
La petición argumenta que el Condado de Imperial ha violado la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) al aprobar el proyecto a pesar de un Informe de Impacto Ambiental (EIR) al que consideran “profundamente defectuoso”, ya que no analiza ni mitiga adecuadamente los impactos relacionados con la calidad del aire, los desechos peligrosos y el suministro de agua, por nombrar algunos.
La petición también expone que el condado no cumplió con los requisitos legales para la consulta tribal, como una consulta significativa con las tribus afectadas o exigir medidas de mitigación específicas para las tribus.
Luis Olmedo, director ejecutivo del CCV, expuso que hay poca oposición comunitaria al desarrollo del litio en un área con alta pobreza y desempleo, pero los líderes comunitarios, los ancianos tribales y las organizaciones de justicia ambiental sin fines de lucro creen que el informe de impacto ambiental para el proyecto de litio Hell's Kitchen de CTR no aborda toda la gama de posibles impactos sobre la salud pública y el medio ambiente.
“Los impactos potenciales incluyen una mayor degradación del Salton Sea y un empeoramiento de la calidad del aire, preocupaciones sobre desechos peligrosos, impactos en la calidad y el suministro del agua y la posibilidad de un aumento de la actividad sísmica causada por la perforación y la reinyección de salmuera.
“Al evaluar los impactos acumulativos en el suministro de agua, será crucial que CTR considere futuros proyectos residenciales, comerciales e industriales que extraerán agua de lo que actualmente es un suministro limitado reservado para fines no agrícolas.
“También se espera que se utilicen materiales peligrosos durante la construcción y/u operación. Estos incluyen pinturas, aceites y lubricantes, solventes y materiales de soldadura”.
Olmedo comentó que el material de hierro y sílice generado durante la producción de energía geotérmica y la extracción de litio también puede contener elementos tóxicos o peligrosos, incluidos plomo y arsénico.
Se requerirá una mitigación significativa y, dada la falta de un estudio hidrogeológico detallado en el informe de impacto ambiental de la CTR, se desconocen los impactos potenciales de un derrame de desechos peligrosos en las aguas subterráneas”.
Jordan Sisson, abogado CEQA del CCV, sostiene que -como se ha mencionado- no quieren estar en medio de un potencial auge económico, pero no puede ocurrir a expensas de la salud y el bienestar de las comunidades.
Las partes no han llegado a un acuerdo y, por tanto, el litigio sigue pendiente.
“CCV y Earthworks tienen la esperanza de que CTR y el Condado de Imperial acuerden salvaguardias y medidas de mitigación razonables y de sentido común en torno a esta novedosa industria.
“Por ejemplo, las tarifas de mitigación vinculadas al uso del agua podrían utilizarse para financiar esfuerzos de conservación del agua y estrategias de mitigación del impacto en el aire”.
Las tribus podrían dar un seguimiento sólido de la construcción de la planta, lo que no es algo inusual en el desarrollo de otros proyectos.
Los acuerdos de beneficio comunitario y los comités asesores comunitarios tampoco son nuevos para que los grandes proyectos de energía, universidades o estadios monitoreen y aborden de manera efectiva los problemas emergentes.