Los registros extemporáneos, es decir que se dan fuera del tiempo en los primeros días o semanas de nacimiento, es un problema que se está atendiendo con las nuevas disposiciones de Ley en Baja California, siendo adultos mayores de hasta 90 años quienes en el último período de vida aún no cuentan con identidad jurídica.
El director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo, explicó que desde el 2015 a iniciativa de la señora Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF estatal se garantiza el derecho de identidad a los niños de tal manera que desde esta fecha a la actualidad se tiene cero rezago en el registro de menores de edad.
“La consecuencia de esta reforma es que debido a los registros que llamamos extemporáneos se han reducido en un 80%, pues teníamos una tendencia anual de cinco mil registros de este tipo en Baja California.
En el 2017 se cerró a mil registros extemporáneos solamente y en este año se pretende reducir a un 90% el registro tardío”.
Destacó que se han dado registros de personas con edades de hasta 90 años, es decir adultos de 50 años en adelante.
“Regularmente estas personas vienen de centros de población apartados de las ciudades, siendo un documento básico para su registro la fe de bautismo, comprobar si tuvo hijos, estuvo casada (o), cuenta con recibos a su nombre, es decir elementos para que refieran una identidad legal”.