Verónica Ávalos de 70 años de edad, originaria de Mexicali, lleva nueve días sin poder salir de la comunidad de Quiché en Chichicastenango, Guatemala, tras una manifestación que tienen los nativos del lugar en donde bloquearon carreteras.
La mujer se encuentra en una casa con la familia de su esposo, sin embargo, les preocupa debido a que se están quedando sin comida y sin medicamentos, Verónica tiene un tumor, pero se encuentra controlado con fármacos, menciona estar desesperada debido a que cuenta con picaduras de chinches.
La problemática del cual los nativos del sitio, es que exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía contra la impunidad Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, por esa razón, no permiten que nadie entre ni salga de Quiché y otros pueblos que se unieron a la manifestación.
Los manifestantes cerraron con vehículos y ramas de árboles tramos carreteros que conducen a las fronteras de El Salvador, Honduras y México.
Familiares de Verónica, que se encuentran en Mexicali, se han dirigido con el Instituto Nacional de Migración, secretaría de gobierno y de relaciones externas, en donde le brindaron un correo electrónico para interponer su situación.
Indicaron que se contactaron con la embajada de México-Guatemala, sin embargo, no han tenido respuestas favorables.
Verónica se ha puesto en contacto con la embajada de Guatemala, sin embargo, ellos tampoco tienen acceso a entrar a los poblados, por lo que nadie les ha podido resolver para que la mujer esté en México.