Aduana genera una afectación de 49 mdd

Ese daño fue solamente en Mexicali; el paro fue en todas las aduanas del país

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · viernes 9 de febrero de 2024

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Una afectación de casi 49 millones de dólares (830 millones de pesos, aproximadamente) generó la suspensión temporal de cruces en la aduana entre Mexicali y Calexico, durante el reciente miércoles, informó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) delegación local.

Luciano Jiménez Laveága informó que la autoridad aduanera nunca les informó antes, durante y después, de la suspensión del servicio, que actualmente se conoce fue por una actualización del sistema, y para recuperarse de la afectación podrían tardar una semana.

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

“El problema fue enorme, fue en todas las aduanas con México, donde no hubo servicio en ninguna, ni terrestre, marítima o aérea, la afectación es incuantificable. “ En Mexicali por más de 12 horas, solo el 5% pudo procesarse; lo más preocupante es que no hubo un solo comunicado oficial y formal de la autoridad de qué iba a pasar.

“Estábamos en un completo vacío de no saber qué iba a pasar; durante todo el día estuvieron parados esperando que volvieran los sistemas y nunca regresó, los transportistas pernoctaron en la aduana, tanto del lado de Calexico como en Mexicali”, señaló.

Con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), dijo que por Mexicali se cruzan diario 49 millones de dólares en mercancía.

La afectación se acumula porque la producción de la industria de exportación se quedó en los transportes o en el inventario, y aún hay camiones cargados.

“Hoy (ayer) se regulariza el paso, pero el golpe ya lo recibimos; para recuperarnos del dia de ayer (miércoles), vamos a tener que pasar más de una semana para regularizar la descargas porque se acumularon y la industria continuó con sus manufacturas, se pospusieron salidas y así consecutivamente; las cargas estarán llegando con retraso”, remarcó.