En San Luis Río Colorado, las familias han optado por adquirir fuegos artificiales “por debajo” de la ley, pues aún no han sido liberados los cinco permisos que se expedirán por la Secretaría de la Defensa Nacional y avalados por la Dirección Local de Protección Civil, lo que las autoridades traducen que están cometiendo un delito federal.
Ya que lo ven como un negocio rentable dentro del marco de las fiestas decembrinas, personas optan por surtirse de cierta variedad de pirotecnia y distribuirla o revenderla en plataformas como las redes sociales, situación que dificulta el monitoreo por parte de inspectores.
Lo anterior, según declaró Ricardo Trigo, director de la dependencia de Protección Civil en esta ciudad, quien a su vez señaló que hasta el momento le han sido reportados tres casos en los que cibernautas ofrecen fuegos artificiales en los conocidos grupos de venta por internet, lo que se mantiene en la comunidad como algo de boca en boca, y que no es denunciado ante el Ministerio Público.
“Van surgiendo casos de venta de pirotecnia de dudosa procedencia, a pesar de las advertencias y posibles problemas en los que los vendedores pudieran meterse”, comentó Trigo, agregando que “es el Ministerio Público Federal quien tendría que incurrir, una vez hecha la denuncia formal. Se haría un operativo en conjunto, con injerencias legales para evitar problemas por supuesto allanamiento”.
A su vez, dijo que no se han monitoreado domicilios o sitios en específico, pues solo han sido evidenciados algunos distribuidores a través de fotografías o publicaciones virtuales de la pirotecnia en venta.
Según comentó personal de conocida productora y surtidora de pirotecnia originaria de Mexicali, Baja California, en esta ciudad aún están sin funcionar sus establecimientos, pues carecen de los permisos que les fueron otorgados.
“Ya se instalaron los puestos y se siguieron las recomendaciones para poder abrir el negocio, pero sería hasta la próxima semana que entren en funciones”, declararon.
DEBEN EXTREMAR PRECAUCIONES
A su vez, corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el cuerpo Bomberos Voluntarios de esta ciudad, hacen un exhorto a la comunidad de evitar el uso de pirotecnia, o bien, alejarse de sustancias flamables y evitar dirigir el cohete a un sitio que pudiera incendiarse, así como ser supervisados por un adulto.
La venta de cohetes, a pesar de ser negocio ilegal, sigue siendo rentable para distribuidores locales, quienes adquieren pirotecnia desde Estados Unidos o ciudades vecinas, según indicaron autoridades