Adolescente que agredió a prefecta en Mexicali aún no termina diagnóstico de comportamiento

Al plantel llegaron los padres de la estudiante, elementos de la policía municipal y el caso fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE)

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Gerardo Solís Benavides | Secretario de Educación / Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Los orientadores de la estudiante de 15 años que agredió con arma blanca a la prefecta de un plantel Cecyte en Mexicali, aún no han entregado el diagnóstico que determine si la menor tenía antecedentes de comportamiento violento u otra situación, dijo Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.

El incidente ocurrió este martes 15 de agosto en el Cecyte plantel Compuertas de Mexicali, siendo reportado a las autoridades educativas a las 13:30 de la tarde.

“Me reporta el director de Cecyte que la niña tenía una condición de que le habla la prefecta, se dan de palabras, la agrede, pero había otro compañero prefecto cerca, le quita el arma y la sostiene en su mano a la niña y sin oponer resistencia”, explicó Solís Benavides.

Según el reporte, la alumna de 15 años de edad hirió a la prefecta de la institución educativa en la espalda con un arma blanca, quien actualmente se encuentra estable.

“El director general y el subsecretario me informaron inmediatamente y en eso envio la ficha, yo la envió a la gobernadora, al protocolo, es mi deber informar una situación crítica”, añadió Solís Benvides.

Al plantel llegaron los padres de la estudiante, elementos de la policía municipal y el caso fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El secretario indicó que en caso de quedar en libertad, la estudiante podrá regresar a las aulas.

“Es nuestra alumna y no hay que dejarla sola, aunque sea una agresora es nuestra alumna. [...] Ella tiene derecho [a regresar a la escuela]”, añadió Solís Benavides.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Explicó que se acercaran no solo a la alumna, si no a la familia para conocer el entorno familiar en el que vive y que la pudo orillar a realizar la agresión.

“El efecto multiplicador que tienen una situación de esa naturaleza es indagar a su casa, no lo voy a hacer yo, lo tiene que hacer fiscalía y darle seguimiento, si es abuso, si es acoso y trae un contexto desde su casa hay que investigar porque el problema llega hasta la escuela”, dijo