El gobierno municipal colaborará en facilitar que la caseta del carril médico se mueva hacia el lado de Pueblo Nuevo, con el fin de evitar las largas filas de vehículos que generan un congestionamiento en la Zona Centro de Mexicali.
La alcaldesa Norma Bustamante Martínez informó que el viernes tuvo una reunión con el concesionario de ese carril, en la que se le informó que es legal cobrar una cuota para cruzar al vecino país a quienes tienen fines turísticos, médicos o que son de la industria maquiladora.
En esa reunión se llegó a un acuerdo en el que se les dio dos semanas de plazo para mover la caseta a unos 200 metros hacia dentro del territorio considerado como federal, donde caben unos 70 carros, destacó la alcaldesa.
Con dicho movimiento esperan aligerar la carga vehicular que busca cruzar hacia Calexico, aunque se mantiene la intención de mover la fila del carril médico de tal manera en que se cruce por la avenida Cristóbal Colón.
“Seguramente lo van a hacer mucho antes, van a mover la caseta que está aquí, hasta el final de los 200 metros donde caben, de acuerdo con los datos del director de la policía, unos 70 carros.
“Entonces nuestro problema de tráfico va a empezar en el carro 71, porque los 70 primeros ya van a estar metidos y eso nos va a aligerar muchísimo, sin perder la idea de en una segunda y posterior fase, cambiar totalmente de lugar la línea médica, por la Colón”, abundó.
Por su parte, Pedro Mendívil, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, precisó que como autoridad local tienen la atribución de evitar congestiones vehiculares, por lo que solo pueden intervenir en materia de seguridad vial.
Destacó que la empresa demostró apertura en mover la fila hacia Pueblo Nuevo, en lo que la caseta se cambia de lugar, para después implementar un “plan b”, el cual considera que se haga la fila del carril médico por la Colón.
Por otra parte, Bustamante Martínez informó que en esa reunión, el concesionario del carril médico, una empresa llamada MedLane, les mostró un contrato con el que demostraron que es legal hacer cobros en efectivo para cruzar.
“Está autorizado para hacer cobros en efectivo en su caseta, lo comprobó con el contrato, también a personal de maquiladoras y de la industria turística. Es un contrato mucho más ampliado, no solo para médicos; llevó el contrato y nos lo mostró, por lo tanto, ese cobro lo consideramos autorizado”.
En la reunión la alcaldesa les pidió que la persona que hace el cobro utilice algún distintivo que lo haga fácil de identificar.
Desde febrero de 2020, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), le otorgó una concesión por 10 años a la empresa Medlane para operar el carril médico que anteriormente fue administrado por el gobierno municipal, a través del Comité de Turismo y Convenciones.
En diversas ocasiones, LA VOZ DE LA FRONTERA publicó quejas de ciudadanos y de administradores de farmacias porque se permite en ese carril pagar en efectivo para poder cruzar al vecino país a través de esa vía.
Por otra parte, Bustamante Martínez informó que debido a que se contó con una buena respuesta por parte de la ciudadanía ante la estrategia de otorgar un seguro contra incendio a los primeros contribuyentes que acrediten el pago del predial de casas habitación, se determinó ampliar de las 30 mil pólizas que se habían prometido inicialmente, a 50 mil.
Al corte de la mañana de ayer, se habían recaudado alrededor de 64 millones de pesos de este impuesto.
En el mismo periodo del año anterior se habían recaudado casi 52 millones de pesos.
Por lo anterior, la alcaldesa consideró que fue una buena estrategia motivar a la ciudadanía a realizar el pronto pago del predial por el otorgamiento de un seguro contra incendios.
Alrededor de las 14:30 horas de ayer, se estima que unas 48 mil cuentas de casa habitación habían pagado el predial.