Administración estatal anterior no otorgó apoyos a El Buen Pastor

Desarrollo Social del Estado no otorgó el apoyo de 300 mil pesos, los que el actual gobierno tampoco ha podido otorgar; subsisten con pequeños apoyos sociales y la venta de pasteles y galletas

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Un apoyo de 300 mil pesos dejó la anterior administración estatal de pagar a la casa hogar El Buen Pastor, con quien desde 1953 tenía un convenio, que hoy, con la actual administración, se ha dejado de lado, poniendo en una precaria situación a las niñas que viven en este hospicio.

La directora de esa institución, Madre Teresa García Barriga señaló que desde que inició operaciones esta casa hogar, en hace ya 67 años, se convino con el Gobierno del Estado una serie de apoyos para el funcionamiento de este lugar, que actualmente alberga a 30 niñas y jovencitas.

Desde julio de 2019, El Buen Pastor emitió recibos deducibles a nombre del Gobierno del Estado, cada mes por la cantidad de 50 mil pesos, los cuales hasta la fecha no han sido pagados lo que, aunado a la eliminación del actual gobierno de eliminar los apoyos a este tipo de organizaciones, ha puesto en riesgo la solvencia para brindar atención a estas menores en situación vulnerable.



“Este recurso era un apoyo desde que esta fundación recibía del gobierno, siempre apoyó la iniciativa de esta casa, el primer apoyo que recibió esta casa fue de 2 mil 500 pesos, en 1953 era una cantidad en aquel momento importante”

“Con la administración estatal pasada quedó ese adeudo de 300 mil pesos, se han hecho los recibos de deducibles de ese dinero, por lo tanto, ese dinero se tiene que entregar”.

Mencionó la directora de El Buen Pastor que desde enero se han acercado al Gobierno del Estado actual y les señalan que sí se realizará el pago, sin embargo, después de 9 meses ha sido nula la respuesta.

La mayoría de las internas en esta casa, son niñas derivadas del albergue del DIF y otras niñas voluntarias que vienen de familias desestructuradas o de muy escasos recursos, que han visto en este lugar un hogar, que ha vividos en los últimos meses en una precaria situación tanto por la falta de apoyo gubernamental, como por el paro de actividades recaudatorias.



El Buen Pastor es la primera institución local que ha implementado un programa para las jóvenes que, al cumplir la mayoría de edad, puedan seguir en la casa, con un plan integral donde continúan estudiando.

“No me lo van a entregar a mí, sino a las niñas, para las jóvenes que están en la casa que son niñas muy necesitadas; nosotros tenemos convenio de toda la vida de la casa con Gobierno, y de un plumazo, llega esta administración y ni siquiera nos avisan que el recurso se retira”.

“La mayoría son niñas DIF, y el DIF solo nos ha dado los desayunos que no han podido colocar en las escuelas desde que inició la pandemia y ahora que dan despensa, bien, me ayuda, pero no me soluciona”.

Ante la falta de recursos, las religiosas encargadas de esta casa hogar, pusieron de su mayor disposición, creatividad y talento para la creación de galletas, panes y pasteles, los cuales, bajo pedido, realizan por semana, actividad que, junto con los pocos donantes permanentes, como Kenworth y familias que se han sumado a esta causa, han logrado salir adelante en estos 9 meses del 2020.


La educación es un derecho de los niños y adolescentes, independientemente de la contingencia | Cortesía Adla Vivó


“Gracias a la colaboración de la gente, la venta de repostería nos ha ayudado, la gente que se ha sumado en este tiempo de contingencia con 200, 500, mil pesos, todo es bueno y nos apoya para seguir ofreciendo una vida digna y de calidad a nuestras niñas”.

Dato El presupuesto mensual de una niña interna en el Buen Pastor es de 5 mil pesos

Para información de cómo apoyar a Buen Pastor o realizar pedidos de repostería, pueden acceder a su página de Facebook Casa Hogar El Buen Pastor