Los adictos a algún estupefaciente son más vulnerables a morir por golpe de calor en la temporada de verano, lo agrava aún más si los individuos viven en condición de calle, informó el titular del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca.
“Es la combinación con la farmacodepencia, aunque cabe aclarar que lo que los lleva al fallecimiento es el calor”, informó.
En Mexicali se han registrado ante el Semefo cuatro muertes por golpe de calor, una se trató de un menor de cinco años y las restantes fueron personas en situación de calle que consumían algún tipo de droga.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Baja California, solo tiene registrado en sus estadísticas tres casos de muertes por golpe de calor.
El primer caso se registró el 26 de junio, cuando ingresó una mujer al Hospital General, donde permaneció un día internada y luego perdió la vida; al estar en calidad de desconocida, su cuerpo fue trasladado al Semefo para la realización de la necropsia, mediante la cual se determinó golpe de calor como su causa de muerte, además de dar positivo al consumo de metanfetaminas.
El segundo se trató de un menor de cinco años de edad, que permaneció dentro de un auto por más de dos horas; su cuerpo fue encontrado a las 16:00 horas aproximadamente, periodo en el que se registran temperaturas de 43 grados centígrados, pero se sienten más fuerte si se está dentro de un vehículo.
El tercero se registró el 27 de junio; se trató de un hombre de alrededor de 60 años de edad, cuyo cuerpo en avanzado estado de descomposición se encontró a un costado de la carretera hacía la colonia Ahumadita; también ingresó como desconocido al Semefo, donde se determinó que dio positivo a las anfetaminas y metanfetaminas.
El lunes se registró la cuarta muerte de calor; un hombre no identificado de entre 25 y 30 años de edad, fue levantado del bulevar Justo Sierra y calzada Francisco L. Montejano y al exterior presentó todos los datos de un golpe de calor, dijo el titular de Semefo.
Al realizar el examen toxicológico, arrojó como resultado que consumía fentanilo y cristal.
La mañana de ayer se localizó el cuerpo de otro hombre, al parecer en situación de calle detrás de un comercio en calzada Independencia y Francisco L. Montejano, aparentemente por sobredosis; al cierre de esta edición el Semefo se encontraba realizando la necropsia.