Adeudo educativo ronda los 4 mil millones en BC

El monto de deuda educativa es “extraordinariamente” alto.

Milthon Minor

  · lunes 13 de mayo de 2019

Alfredo Postlethwaite Duhagón, Presidente de Copase. Foto: Archivo

La deuda que mantiene el Gobierno del Estado con el sector educativo es de 4 mil millones de pesos, más un déficit histórico en infraestructura que se dejó pasar durante esta administración, aseguró el presidente de la Coalición de Participación Social en la Educación (Copase) en Baja California.

Alfredo Postlethwaite Duhagón dijo que el monto de deuda educativa es “extraordinariamente” alto, de 4 mil millones de pesos, sólo son 933 millones de pesos que se le debe a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); más las jubilaciones de los maestros en Issstecali.

“Pero nadie considera que necesitamos otros 4 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento, que hemos abandonado también ese rubro y que incide en la calidad de la educación”.



“Definitivamente hemos abandonado la infraestructura y equipamiento y eso tarde o temprano nos va a incidir en la calidad de la educación”.

“Baja California sigue en la tabla media a nivel nacional de un sistema que está en el último lugar, por lo menos de los 32 países de la OCDE, tenemos que estar muy conscientes la sociedad civil… y más ahorita que estamos en campaña política con la gubernatura”.

Se requieren cercos, aulas, equipo de aire acondicionado, campos deportivos, entre otros.

Sobre la deuda a la UABC dijo que es un error histórico que ya se debería haber asumido, ya tiene varios años; se requiere que la sociedad esté consciente y que juntos se vea qué se va a hacer.



“Yo creo que el error histórico de esta administración estatal fue que no se haya convocado a los sectores de la sociedad, arropado realmente la realidad en que vivimos y hacer un frente común ante del gobierno de que los recursos que requerimos para Baja California los debemos de exigir”.

“La presente administración y las futuras estatales hagamos el mejor esfuerzo de priorizar el tema de la educación y hacer cambios estructurales como lo hemos propuesto”.