Un impacto de 2 mil 100 millones de pesos es lo que representa para el gobierno estatal el incremento salarial del 11%, retroactivo al 1 de enero, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio del magisterio, reveló Marco Moreno Mexia, secretario de Hacienda del estado.
Debido a las condiciones de la propia ley estatal en la materia y al sistema de pensiones de Baja California, el incremento anunciado el 15 de mayo, “Día del Maestro”, también se debe trasladar a los jubilados del magisterio y no sólo a los docentes en activo, lo que aumenta la carga.
Moreno Mexia reconoció que actualmente la administración estatal no cuenta con el recurso para cubrir por completo el incremento anunciado por el presidente, ya que sólo se encontraban preparados para un alza del 5%, por lo que se encuentran en gestiones para que el gobierno federal ponga la diferencia.
“De estos 2 mil 100 millones de pesos, alrededor de 600 millones están contenidos en la reserva presupuestal que podemos atender, y en números gruesos nos faltan alrededor de 1 mil 500 millones”.
Según explicó el funcionario estatal, desde el 1 de julio se iniciaron las gestiones para obtener este ingreso extraordinario, lo cual se espera lograr con el apoyo de un mecanismo federal enfocado en el apoyo a la educación.
Asimismo, confirmó que en cuánto se apruebe la entrega de estos recursos se informará a los sindicatos de trabajadores de la educación, para comenzar a plantear la entrega del recurso retroactivo pendiente.
“Hay un mecanismo en el gobierno federal, presupuestal, que permite ayudar a los estados con un recurso extraordinario precisamente para el gasto en educación, ya completamos toda la información de soporte que requieren tanto la Secretaría de Educación como la de Hacienda del Gobierno Federal para obtener esos recursos”, explicó Moreno Mexia.
REITERA PETICIÓN
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se manifestó a favor del incremento salarial anunciado por el presidente López Obrador y pidió, de nueva cuenta, la paciencia y confianza de los docentes en el estado para esperar la llegada del recurso.
Asimismo, se dijo convencida de que la entidad contará con el apoyo del presidente de la República para poder cumplir con el pago pendiente a los maestros.
“Estamos siempre de la mano con el magisterio, eso les puedo decir, y que el próximo lunes se pueda regresar a clases con normalidad y que sigamos juntos en esta gestión; es una gestión que tenemos que hacer de manera conjunta”.
Desde el lunes, tanto la Sección 2 como la 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que engloban a los maestros del sistema educativo federal y estatal de Baja California, respectivamente, se encuentran en paro total de labores.
Esto, en el caso de la Sección 37, debido a la falta de pago del aumento salarial, retroactivo al 1 de enero, mientras que en la Sección 2 argumentan pagos incompletos y apoyo a sus compañeros de profesión.
Ese paro laboral ha mantenido las escuelas cerradas durante toda la semana, a pesar de que desde el lunes debieron haber iniciado las actividades del Consejo Técnico entre directivos y docentes, y se espera que continúe hasta que se resuelva el tema del pago.
Esto pone en riesgo el arranque del ciclo escolar en Baja California, programado para el próximo lunes, cuando deben regresar a las aulas alrededor de 600 mil alumnos de educación básica (“kinder”, primaria y secundaria) que asisten a las escuelas estatales en el estado.