Tijuana.- El Fondo de Pensiones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene un déficit de 158 millones de pesos debido a la deuda histórica que el gobierno estatal mantiene con la institución.
La tesorería de la máxima casa de estudios de Baja California informó que el rezago en el Fondo de Pensiones era de 208 millones de pesos a inicios del año 2020.
Sin embargo, con el abono hecho por el gobierno estatal, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, de 50 millones de pesos, a la cuenta del adeudo histórico heredado de la administración estatal anterior, el rezago se redujo a 158 millones de pesos.
Víctor Alcántar, tesorero de la Universidad Autónoma de Baja California, confirmó a El Sol de Tijuana que el tema de las pensiones es uno de los que más les preocupa, porque se trata de garantizar los derechos de los trabajadores que entregaron gran parte de su vida y sus servicios a la universidad y a los estudiantes.
Debido al adeudo que el gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid permitió que se acumulara en perjuicio de la universidad, desde el 2018 y hasta el término de su gobierno, el fondo de pensiones se vio afectado, acumulando un rezago de 208 millones de pesos.
Que si bien, se dijo, por parte de la tesorería no ha puesto en riesgo los compromisos de la UABC con sus trabajadores pensionados, sí es un tema urgente a tratar para no acumular más adeudo a este fondo.
Este medio informativo buscó hablar con representantes del sindicato de mayor presencia en la Universidad Autónoma de Baja California, sin embargo, debido a la contingencia desatada por el Covid-19 ninguna de las oficinas representativas se encuentra laborando de manera presencial.
Al comunicarnos al número de teléfono de la dirigencia en Mexicali, nos informaron que los representantes estaban trabajando desde casa, por lo que nuestra solicitud de entrevista se transmitiría hasta que reanudaran labores de manera presencial.
Con poco menos del 10% del total de la deuda histórica, la UABC estaría poniéndose al corriente en el Fondo de Pensiones, sin embargo, se requiere de la aportación del gobierno estatal para esto, dijo Alcántar, ya que la universidad no puede destinar de los recursos del 2020 una cantidad similar.
El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, detalló que hubo una reunión esta semana recién concluida, en donde el gobernador instruyó a los representantes de la Secretaría de Hacienda, y de la que él encabeza, para afinar el proceso de coordinación entre la máxima casa de estudios y el gobierno.
La finalidad es encontrar el esquema más efectivo por el cual se pueda lograr cubrir el adeudo histórico, de modo que la universidad pueda tener procesos sanos en sus finanzas.
“Se está haciendo de común acuerdo entre la UABC y el estado”, dijo el secretario respecto a las formas de pago, añadiendo que esta semana que empezará habrá una nueva reunión con el rector Daniel Valdez Delgadillo para trabajar el esquema.
Sobre la propuesta de la UABC de pago mediante construcción de obra, mantenimiento y reparación de infraestructura, dijo que se está revisando, y seguramente se abordará en la siguiente reunión de trabajo.
Zavala Márquez reiteró que el gobierno de Baja California ha cumplido con las aportaciones catorcenales desde que inició la administración estatal vigente, “el compromiso inicial de la administración fue no retrasarse en los pagos de este año y se ha cumplido puntualmente con las aportaciones”, concluyó el secretario de Educación.