Tijuana.- La deuda total que los municipios y el gobierno de Baja California mantienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (Issstecali) asciende a más de tres mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la dirección del mismo organismo estatal.
La deuda histórica supera los dos mil 300 millones de pesos, es decir, el pasivo que las actuales administraciones, tanto municipales como estatal, heredaron de sus antecesores que, sumando recargos, informó el instituto, se estaría hablando de casi cinco mil 100 millones de pesos.
Mientras que el gobierno de Baja California aún tiene una deuda de mil 535 millones de pesos heredada que saldar con el Issstecali, sin contar los intereses y recargos, misma que dijo el director general Odilar Moreno Grijalva, se ha iniciado las gestiones con el gobierno de Jaime Bonilla Valdez para programar un esquema de pago que permita al instituto mejorar su estado financiero.
Moreno Grijalva detalló que si bien los municipios han hecho un esfuerzo por aportar al instituto sus obligaciones en los trienios en curso, han acumulado a los intereses de la deuda, tanto heredada como actual, ascendiendo ya a los 800 millones de pesos en recargos, al no subsanar los pagos puntualmente.
Si bien el Issstecali expresa la deuda histórica en tres mil 800 millones de pesos, por las aportaciones directas de los gobiernos municipales y el estatal, se estima un acumulado de intereses y recargos que aumentan la cifra hasta los siete mil 500 millones de pesos.
Las malas finanzas del instituto derivaron en toma de instalaciones, suspensión de proveedurías de medicamentos y equipo de curación, explicó el médico, en cuanto a la recepción del IssstecalI por la administración estatal actual.
“La parte financiera no era mejor, no nos dejaron dinero ni para pagar la primera catorcena del mes de noviembre, tuvimos que pagarla por una serie de movimientos internos de carácter financiero y de la Secretaría de Hacienda del Estado”, agregó el director general, regularizando los pagos del año 2019. Mientras que el 2020, dijo, no ha vuelto a haber toma de instalaciones.
La atención de la administración del instituto ha transitado este 2020 en el cobro de los adeudos, siendo la prioridad el municipio de Tecate, debido a que es el ayuntamiento que no ha abonado nada de su adeudo, debiendo un estimado de 4.5 millones de pesos mensuales. La alcaldesa del Pueblo Mágico ha reconocido el adeudo, justificándolo en los malos manejos financieros de la administración que le antecedió.
La administración actual de Tijuana no ha pagado los seis meses del año en curso, lo que se estima en alrededor de 276 millones de pesos, ya que las aportaciones mensuales del municipio promedian 46 millones de pesos, explicó el director general del Issstecali.
El 23 Ayuntamiento espera que con el pago de participaciones que el gobierno de Baja California quedó debiendo al municipio, del ejercicio 2019, se pueda saldar la deuda municipal con el Issstecali.
“El asunto con el Issstecali para Tijuana está muy claro, Gobierno del Estado debe a Tijuana una cantidad de participaciones del año pasado (2019), mucho menor que lo que nosotros le debemos al Issstecali”, remarcó el alcalde Arturo González Cruz.
Por lo que han propuesto que con estas aportaciones pendientes se cubra lo adeudado al instituto, mientras que el remanente utilizarlo en obra pública que requiere Tijuana.
“Los abonos son continuos, y el adeudo se va actualizando cada mes, se abonan algunas cantidades, con lo que nos quedó debiendo la administración estatal pasada pagamos todo lo que le debemos al Issstecali”, respondió el alcalde a pregunta expresa de cuánto se ha abonado al instituto desde el inicio de su trienio.
El municipio de Playas de Rosarito, por el contrario, es el municipio que ha cubierto todas sus aportaciones al Issstecali de manera cumplida desde el mes de noviembre, indicó Moreno Grijalva, puntualizando en que sus aportaciones en comparación al resto de los municipios son muy pequeñas, por la cantidad de trabajadores.
Por lo que respecta a la capital del estado, Mexicali, los pagos de la administración actual están al corriente, aportando un promedio de 16 millones de pesos mensualmente, mientras que Ensenada debe solo algunos meses del presente año, justificando por el alcalde en las malas finanzas heredadas.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que las finanzas del Issstecali se iban a sanear para este 2020, sin embargo, las aportaciones correspondientes al gobierno de Baja California se han mantenido inconsistentes.
Cabe mencionar que en la Ley de Egreso para el Ejercicio Fiscal del 2020 se aprobó la disposición de poco más de 429 millones de pesos para Seguridad Social, del cual se desconoce la cantidad ya entregada al instituto.
Se anexa comunicado de prensa del gobierno de Baja California sobre el adeudo:
Gobierno del estado cumple con Issstecali
La administración del Ing. Jaime Bonilla Valdez Gobernador del Estado, ha sido especialmente cuidadosa en el trato financiero y humano con Issstecali y ha cumplido oportunamente con todos los pagos a esta institución, de tal suerte que ha realizado hasta pagos anticipados a la nómina de pensionados y jubilados atendiendo la situación de crisis sanitaria que padecemos actualmente.
Igualmente, el trato y atención de la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California ha sido oportuno y diligente al canalizar los recursos financieros para la adecuada operación y funcionamiento de Issstecali.
Podemos afirmar que en la administración del Gobernador Jaime Bonilla han fluido los recursos de forma oportuna para atender la situación de trabajadores, pensionados y jubilados de Issstecali.