En los últimos dos años, al municipio de Mexicali no se le han entregado los recursos que debería recibir como parte del impuesto sobre nómina, lo cual debería de canalizarse a través del Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem), confirmó Juan Manuel García Montaño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali.
El empresario admitió que desconoce cuánto se le debe en total a Mexicali, pero consideró que las cifras que compartió el Consejo de Desarrollo de Tijuana el martes van de acuerdo a la información previa que tenía del adeudo en general a nivel estatal.
A fines del 2021, García Montaño indicó que el gobierno estatal debía cerca de 225 millones de pesos, por lo que al corte de este diciembre estima que en efecto la deuda ronda en poco más de los 350 millones.
“Unos pesos más, pesos menos, pero sí ese es el monto. No tengo el dato exacto porque el Consejo Coordinador no es parte del Comité Técnico del Fidem, estamos dependiendo mucho de la información que los Comités de Desarrollo Económico nos brindan y esos son los números que se han venido manejando”.
Manifestó que del adeudo total, entre el 17 y 20% debería de recibirlo el municipio de Mexicali, ya que las aportaciones que hacen los empresarios formales por el impuesto sobre nómina, se regresan a los municipios de manera proporcional.
“Este monto del adeudo viene desde los últimos cuatro meses del gobierno de ‘Kiko’ Vega; no se ha cubierto compromiso del gobierno, no ha puesto a disposición del Fideicomiso los montos que se comprometieron”, expresó.
El presidente del CCE de la capital de Baja California reiteró que no es legal la posibilidad de pagar el adeudo mediante la entrega de terrenos.
Espera que se logre llegar a un acuerdo con el gobierno estatal para el pago que debería recibir dicho fideicomiso.
Los recursos que se recaudan como parte del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, deberían ser utilizados, a través del Fidem, en programas relacionados a velar por la seguridad pública, para la participación social en la educación y para fortalecer los Consejos de Desarrollo Económico de los municipios.
Cuando recién inició su administración, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ordenó cambiar la forma de operar del Fidem, pero el presidente del CCE de Mexicali opinó que primero debería de saldarse la deuda actual que se tiene con el esquema inicial.