Más de 1 mil trabajadores de salud que han conformado la primera línea de batalla contra la pandemia siguen esperando el pago del bono de reconocimiento que les prometió la Secretaría de Salud por la carga de trabajo que ha significado la emergencia sanitaria.
En 2020 la anterior administración acordó otorgar un bono especial de 10 mil pesos para los trabajadores que se vieron directamente involucrados en la atención de pacientes con Covid-19 así como 5 mil pesos y días de vacaciones para quienes integraron áreas de menor riesgo dentro de las unidades médicas.
Virginia Noriega Ríos, secretaria general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), detalló que quedó pendiente el pago de la mitad de esos bonos concentrándose el rezago entre los trabajadores de la denominada primera línea frente al Covid-19.
“Los que más se han enfrentado y desgastado, quienes más expuestos estuvieron a estas alturas tienen ese adeudo pendiente”.
Pero ese no es el único adeudo que la dependencia tiene entre los trabajadores ya que tampoco se ha pagado el incremento salarial contemplado a partir del primero de mayo ni los uniformes que son también una prestación del gremio de la salud.
La líder de la Sección 42 del SNTSA reconoció que los compromisos pendientes fueron adquiridos por la pasada administración pero considera que el nuevo titular de la Secretaría de Salud debe afrontarlos.
“Para nosotros no se vale ‘borrón y cuenta nueva’, hay una deuda y el que llega tiene la responsabilidad de resolverlo, no podemos dar más margen porque entraríamos en una situación más complicada”.
UNIDADES SIN INSUMOS
Los pendientes económicos no son el único problema al que se enfrentan los trabajadores de la salud ya que también padecen la falta de los insumos más básicos dentro de las unidades médicas.
Personal de diversos centros de Salud han referido que no cuentan ni con jabón para lavarse las manos y así lo confirmó Noriega Ríos.
“Hemos trabajado con bastantes carencias, hemos enfrentado que no haya jabón de manos, no hay papel sanitario ni guardias de seguridad, no es algo resuelto y también se expuso esa situación”.
La líder de la Sección 42 del SNTSA, junto con los líderes de las secciones correspondientes a los otros municipios del Estado, acudió ayer a la Secretaría de Salud para dialogar con el titular Adrián Medina Amarillas, reunión que inició por la mañana y que prolongó hasta entrada la tarde.
Noriega Ríos adelantó que en Medina Amarillas hay expectativas elevadas y anticipó apertura para resolver los pendientes que aquejan a los trabajadores que representa.