Los productores del campo mexicalense presentan una cartera vencida por 334 millones de pesos ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
En el Congreso del Estado se reunieron productores del campo, diputados y representantes de la FND, quienes explicaron que la cartera vencida proviene de 4 intermediarios y 310 acreditados directos.
De entre los productores de trigo adeudan 149.5 millones de pesos, del sector algodón suman 61.09 millones, el ganadero 32.09 millones y el resto es entre los de alfalfa, avena forrajera, hortícola y otros conceptos.
Los productores denunciaron que las deudas ante la financiera, fueron pasadas a despachos jurídicos donde abogados acuden a cobrar y les piden 15 mil pesos para dejar de hacerlo.
También reportaron que las deudas de los créditos se turnaron al Centro Estatal de Justicia Alternativa donde no hay acuerdos, ni avances, aunque se haya pagado el 20% de la deuda por convenios, los cuales no se han respetado.
Uno de los productores asistentes que omitió su nombre, señaló que la cartera vencida ha sido generada desde gobiernos pasados, donde las financieras lucran con la necesidad, el gobierno les permitía compra de insumos y fertilizantes caros, así como cobro de intereses sobre intereses.
El productor Benito Barraza señaló que durante AgroBaja se presentó una carta a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que los cobros de la cartera vencida que fue entregada a abogados, cesen y remarcó que Financiera Nacional no debió vender dichos adeudos.
También señaló que los productores requieren créditos y esquemas para poder pagarlos, de igual forma, pide que se reactive el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, así como mayor presupuesto estatal y federal al sector del campo.
Y solicitaron que la FND deje de comportarse como una banca privada y aplique apoyos de créditos a los productores.
URGE SOLUCIÓN
El diputado Manuel Guerrero Luna, quien encabezó la reunión como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, resaltó que antes de apoyos gubernamentales y de financiamiento, si el actual trigo sembrado no se cobra a precios justos, el próximo año entra el campo en crisis.
Porque sin los pocos productores que siguen produciendo, más lo que están en cartera vencida, generaría un escenario donde nadie podría sembrar para el próximo año.
Los productores reclamaron que van tres gobernadores donde el tema de la cartera vencida ha sido puesto sobre la mesa y no hay solución.
“Estamos en focos rojos”, aseveraron los productores presentes.
PROPUESTA
Los representantes de la Financiera Nacional presentaron un programa de regulación de la cartera vencida, donde se condona el 100% de los intereses y moras acumuladas.
Mostraron el ejemplo de una deuda de 1.4 millones de pesos que con todos los intereses acumulados, sube a 3 millones.
La propuesta es eliminar los intereses y pagar solo la deuda de 1.4 millones con un abono inicial del 10% y el resto en un convenio a cuatro años.
También presentaron la opción de pago de toda la deuda en una sola exhibición, donde se anulan todos los intereses y además se le aplica un 25% de descuento al capital.
Los apoyos aplican para cualquiera productor, pero también para quienes trabajen en la línea de acopio y transformación, transporte y comercialización.
Con eso pueden acceder desde productores ganaderos, agrícolas, empresas de elaboración de alimentos, restaurantes, abarrotes, hoteles y hasta quienes se dediquen a la fabricación de artesanías.
Entre los requisitos se incluye que cuenten con solvencia económica y nivel de garantías al proyecto a financiar, que no tengan antecedentes negativos en las sociedades de información crediticia, conocido como Buró de Crédito y que presenten un proyecto a financiar técnica, económica y financieramente viable.
ACUERDOS
Guerrero Luna enfatizó que trabajarán en los acuerdos de seguimiento con el Centro de Justicia Alternativa y ver porqué están atorados los convenios; la vinculación a programas vigentes para el 2022 y capacitación y propuestas de legislación de reglas de operación ante ambas cámaras, la federal y local.