El Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), debe cerca de 13 millones de pesos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), por lo que buscan llegar a un acuerdo para que las instituciones de educación federal en el Estado, tengan una cuota cero en el pago del agua.
Una de lo anterior lo informó el director del ITM, Francisco Javier Ortiz Serrano, quien acudió como invitado especial a los Foros Informativos de la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM), que preside Alma Rosa Burciaga, en la que dió a conocer las actividades por el 37 aniversario de la institución. Expuso que el global que adeudan las instituciones de educación federales en el Estado, asciende a cerca de 100 millones de pesos.
Lo anterior, debido a que ellos no cuentan con una partida especial para pagar el consumo de agua, que en el caso del ITM asciende de entre 180 mil a 200 mil pesos mensuales. Era la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección de Edificios la que realizaba estos pagos, sin embargo, en el año 2013 fue la última ocasión en la que se finiquitó el adeudo con la CESPM. Actualmente el Tecnológico cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual fue puesta por el Gobierno del Estado, con lo que se reutiliza el 30 % del agua, de lo contrario, el adeudo sería mayor, además con este producto se riegan los campos deportivos, para lo que anteriormente se utilizaba agua potable.
Por otra parte, los festejos por el 37 aniversario del ITM inician a partir de mañana jueves, con la actividad Un día por el Tec, en la que los 4 mil 200 alumnos, así como personal docente. El 19 de octubre se realizará el evento central, a las 11:00 de la mañana, en las instalaciones de la institución.