El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que debido a las campañas electorales, se adelantarán los apoyos de Bienestar, sin embargo, la campaña de vacunación será en plena campaña, ya que eso no se puede evitar.
En rueda de prensa, el representante del gobierno federal en el estado, informó que el 27 de febrero concluirá la dispersión de los recursos de los programas federales, e inmediatamente después, a partir del 4 de marzo, iniciarán con la entrega de 2 bimestres completos.
“Para que en el momento en el que estén transcurriendo las campañas y las propias elecciones, no estemos nosotros dispersando dinero, y no caer en un malentendido, que puedan pensar que lo estamos haciendo para beneficiar a alguna fuerza política en particular.
“Se van a suspender, pero les vamos a pagar por adelantado, la gente va a tener su recurso en su bolsa”.
Anunció que implementarán un nuevo conjunto de apoyos de los denominados créditos a la palabra, que dispersarán 1 mil 900 créditos en todo el estado a partir de la próxima semana, cada uno de ellos de 25 mil pesos, para las pequeñas empresas que hayan conservado su planta laboral.
Ruiz Uribe mencionó que repartirán casi 4 mil tandas de 6 mil pesos para empresas todavía más pequeñas, pero también tienen créditos para restauranteros y tortilleros por arriba de 200 mil pesos, ya que son industrias muy golpeadas e importante en Baja California.
Aunado a lo anterior, Financiera Rural contará con 3 millones de pesos para créditos para poblaciones de más de 50 mil habitantes, será para quienes quieran poner un negocio, como para agricultores.
Vacunas
El funcionario federal comentó que el 17 de febrero llegará la segunda dosis para el personal médico, que se les aplicó la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, de un millón de dosis de AstraZeneca proveniente de la India, mientras que Pfizer ya liberó la producción y están esperando 400 mil dosis para todo el país.
Sin embargo, no hay una fecha definida para que inicie la vacunación de personas mayores de 60 años, pero aunque estarán iniciando las campañas electorales, la inmunización no se va a detener, ya que no se puede, y quien diga que se trata de una cuestión electoral, tiene intenciones perversas.
Mencionó que los servidores de la nación han realizado cerca de 250 mil llamadas, para cubrir los cerca de 400 mil adultos mayores que viven en el estado, sin embargo, hay que aclarar que el hecho de que los hayan llamado primero, no serán los primeros en recibir la vacuna.
“Quiero decirles que ha sido un tema complicado porque las vacunas han sido acaparadas por Europa, la vacuna que se promovió más que es la de Pfizer.
“Mañosamente los europeos modificaron las reglas de exportación para retener la vacuna en Europa e inmunizar allá, antes de cumplir los acuerdos que se habían hecho con otros países”.
Explicó que la vacunación iniciará a mayores de 60 años antes que a policías, gente que trabaja en los mercados, personas que están en el transporte público, y por encima de los servidores públicos, ya que el objetivo número uno es salvar vidas, y el número dos es que no se enferme la gente”.
Y el índice de mortalidad más alto se encuentra en las personas mayores de 60 años, y es donde se presenta mayor comorbilidad, es decir, se matan dos pájaros de un tiro.