La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral, dictaminará en contra de la realización del plebiscito, en el que se preguntaría a los bajacalifornianos, sobre si están de acuerdo o no de la instalación de una planta cervecera que opere con agua del Valle de Mexicali.
Lo anterior lo informó el representante de quienes han solicitado la realización de un plebiscito contra la instalación de la empresa Constellation Brands, Jesús Filiberto Rubio Rojas.
Comentó que le ha llegado una notificación por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), que mañana domingo a las 12:00 horas se realizará la sesión de dicha comisión, en la que se declarará como improcedente dicho ejercicio de consulta ciudadana.
A su parecer, el agua del Valle de Mexicali se está acabando, eso lo puede decir sin necesidad de estudios, ya que lo asegura en su calidad de agricultor.
Por su parte, el abogado Daniel Solorio comentó que el lunes sesionaría el Consejo General del IEE, donde se votaría este dictámen, lo que a su parecer le parece abusivo y hasta fuera de la ley.
Ante la posible improcedencia del plebiscito, solo quedarían dos caminos, el de la vía jurídica ante el Tribunal de Justicia Electoral y otro que requiere de una inmensa participación ciudadana.
Se trata que tendrían 30 días para reunir 30 mil firmas, para que el plebiscito se realizará sin tener que reunir otro requisito.
Sin embargo la empresa se antoja difícil, ya que un pequeño grupo de personas tardó 11 meses en reunir poco menos de 20 mil, señaló el ex catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California.