Los senadores fueron convocados para analizar mañana martes la miscelánea fiscal y ley de ingresos federal del 2022, para lo cual la legisladora Gina Cruz Blackledge insistirá en que no se limite la deducibilidad del impuesto sobre la renta a las asociaciones civiles, además de modificar el impuesto con el que se graba la cerveza artesanal y vinos mexicanos.
Al participar en una presentación de su tercer informe de labores ante el sector empresarial de Mexicali, Cruz Blackledge informó que aunque se tenía previsto hacer el análisis hasta mañana jueves, aparentemente se busca acelerar que sea sometida en el pleno del Senado de la República.
Entre los temas que dijo que priorizará, será evitar que se elimine la deducción de impuestos para las asociaciones civiles, pues estas atienden a sectores vulnerables que ni el gobierno puede atender.
También promoverá una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el objetivo de modificar el impuesto con el que actualmente se graba la cerveza artesanal y en los vinos mexicanos, pues actualmente los productores mexicanos de ambas bebidas pagan un IEPS muy por encima de las empresas cerveceras grandes y que los vinos extranjeros.
“Queremos que se apoye mas a la industria vitivinícola de México, aquí se han estudios que si se pudiera modificar el IEPS en vino de mesa habría incluso una recaudación fiscal mayor y finalmente apoyaría a los productores de vino”.
Asimismo, insistirá en que se establezca por ley y no por decreto presidencial la disminución del Impuesto al Valor Agregado al 8% en zonas fronterizas.
“Desgraciadamente ahora si que depende mucho del estado de ánimo del presidente que se vuelva a dar cada año con año, nosotros hemos estado insistiendo en que establezca en la ley del IVA en el artículo segundo, que se vuelva a establecer este apoyo que se da a las fronteras”, expresó.
También promoverá la posibilidad de deducir colegiaturas hasta nivel medio superior al 100% por los contribuyentes, así como los consumos en restaurantes y cualquier tipo de gasto médico.
Cruz dijo que sumará a una iniciativa de reforma que busca reducir el costo de la gasolina disminuyendo la obligatoriedad de pagar un IEPS tan alto en combustibles.