Por diseñar y crear aparatos que facilitan la movilidad de personas con discapacidad motora sin tener fines de lucro, LA VOZ DE LA FRONTERA reconoce a Luis Alonso Peralta Gómez como uno de los personajes del año.
Peralta Gómez crea con sus propias manos aparatos que permiten a niños, adultos y hasta mascotas poder moverse, rompiendo las barreras que existan al no contar con alguna de sus extremidades.
La trayectoria del activista inició después de que lo buscaran para adaptar un automóvil para una persona que utilizaba silla de ruedas, pero estaba interesada en conducir, por lo que creó un mecanismo con unas palancas que son operadas a través de las manos para lograrlo.
Desde entonces las personas empezaron a buscarlo para que adaptara autos para personas con movilidad limitada en sus piernas. Después, la gente lo buscaba para que arreglara sillas de ruedas.
APARATOS CREADOS POR ÉL
La experiencia que le generó adecuar dichos aparatos permitió que su creatividad explotara, lo cual derivó en la creación de triciclos que permiten que niños con cáncer puedan jugar mientras están conectados a su tratamiento médico como recibir las quimioterapias.
Peralta también construyó un bipedestador, el cual se utiliza para conseguir la verticalización cuando una persona no puede controlar su cuerpo contra la gravedad por sí mismo; además adaptó un aparato que le permite movilizarse a una niña con artrogriposis.
El joven no cobra por su mano de obra, solo le ayudan con los materiales o bien, el recurso necesario para su construcción, siendo su principal motivación poder ayudar a niños con parálisis cerebral.
Con seguridad afirma que ama lo que hace, ya que su labor le ha permitido conocer todo tipo de gente, a quienes siempre busca ayudar.
LABOR CONSOLIDADA
Desde hace poco más de 7 años ha ayudado a alrededor de 500 personas adaptando algún aparato para mejorar su movilidad, con el fin de permitirles ser autosuficientes.
Desde marzo de 2018 su labor se consolidó mediante la creación de la asociación civil llamada Zona Azul, la cual pudo emprender gracias al apoyo de su madre y de sus hijos.
Peralta en el 2007 sufrió de un accidente que le causó una lesión en la columna, lo cual le inhibe la movilidad en la parte inferior de su cuerpo. Sin embargo, esto nunca ha sido un obstáculo para ayudar a todo aquel que lo busca.
Por esto y muchas más razones, a Luis Peralta Gómez lo reconocemos como un ciudadano del año.