Acusan al obispo en la Segob

La comunidad LGBT de Mexicali considera que el líder de la Iglesia Católica ha impedido que se legisle para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · domingo 8 de marzo de 2020

El obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, captado afuera del Congreso del estado. | Archivo | La Voz de la Frontera

Un grupo representativo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) considera que el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, ha intervenido para impedir que el Congreso del estado legisle y reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por este motivo, integrantes de este sector interpusieron una queja ante la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) acusando al líder católico de violentar el principio de Estado Laico con la intromisión del clérigo en temas que se atienden y resuelven en instancias gubernamentales.

Carlos Atilano Peña, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), dio a conocer la medida que tomó la comunidad LGBT de Mexicali y aseguró que se trata de un asunto que tiene que ver con la tutela de derechos humanos.

En las dos ocasiones en que los diputados locales han intentado presentar la iniciativa que modifique el Código Civil para reconocer la unión entre parejas de hombres o mujeres, el obispo de Mexicali ha acudido al Congreso junto con grupos religiosos que rechazan este tipo de matrimonios.

Hemos observado que la actividad legislativa ha sido truncada o suspendida debido a las grandes presiones de varios grupos de asociaciones religiosas encabezadas por el obispo y algunas otras asociaciones afines como Provida o como Profamilia que han impedido la continuidad del proceso.

Atilano Peña aseguró que Guerrero Macías está violentando la Constitución y la Ley de Asuntos Religiosos, primero por intervenir en asuntos políticos teniéndolo prohibido por su condición de ministro de culto además de fijar posicionamientos públicos dentro del recinto legislativo.

Está violentando un concepto fundamental que como ministro de culto tiene que es la de respetar los derechos humanos y no está respetando las instituciones públicas.

En su queja, la comunidad LGBT incluyó como pruebas gráficas fotografías, videos y notas periodísticas con las que buscan probar ante la Segob la presencia del obispo de Mexicali en el Congreso del estado.

Él comparece, cita y convoca a mucha gente y sus expresiones atentan contra el Estado de Derecho.

El representante del COCI consideró necesario aclarar las declaraciones que ha hecho el líder de la Iglesia Católica en Mexicali asegurando que hubo un acuerdo con el gobernador Jaime Bonilla Valdez para que el tema del matrimonio igualitario no fuera tocado, compromiso que se habría hecho en tiempos de campaña electoral.

Con la denuncia, agregó, se busca que la Segob ponga un alto a Guerrero Macías y las organizaciones que encabeza para que no sigan entrometiéndose en asuntos políticos y permitan avanzar el proyecto de ley del matrimonio igualitario que ya se reconoce en 19 entidades del país.

Adicional a ésta, la comunidad LGBT presentó tres quejas más por el mismo motivo ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.