Acusado de abusar de infantes en Leona Vicario permanece sin sentencia

La madre de una de las víctimas señaló a la Fiscalía General del Estado por desatender el caso

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · martes 21 de mayo de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Ricardo Roberto “N”, acusado de abusar sexualmente de más de 10 menores de edad en la institución donde trabajó cómo maestro, la Escuela Primaria Leona Vicario, continúa sin recibir sentencia a pesar de haber sido aprehendido hace más de un año.

Dulce Ángulo, madre de una de las víctimas, aseveró que el presunto agresor sólo ha sido notificado de otra carpeta de investigación más en su contra, aunque se interpusieron 14 en su momento.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

➡️ Únete al canal de LA VOZ DE LA FRONTERA en WhatsApp para no perderte la información más importante

En diciembre de 2022 padres de familia de la primaria Leona Vicario denunciaron en La Voz de la Frontera a Ricardo Roberto “N” por haber abusado sexualmente de 14 infantes. El presunto pederasta huyó del estado, pero fue localizado y aprehendido en Cancún, Quintana Roo, en enero de 2023. Mes en el que fue vinculado a proceso por el primer caso denunciado, el de Dulce Ángulo.

La madre de familia comentó que para darle celeridad a los demás casos y a la sentencia, aceptó llevar el proceso de forma abreviada, lo que en teoría significaba obtener una culminación relativamente pronta, a cambio de una sentencia de 11 años.

Sin embargo, tras un año y cuatro meses de su aprehensión, la madre aseveró que Ricardo Roberto “N” aún no recibe sentencia, ni por su caso, ni por ninguno de los demás.

Detalló que, en su caso en específico, la defensa de Ricardo Roberto “N”, y hasta el propio acusado, son quienes han buscado retrasar el proceso. No obstante, mencionó que el presunto agresor sólo ha sido notificado por otra de las denuncias, a pesar de que cuenta con más de 10 denuncias en su contra.

“Yo no quiero pensar mal, ahorita con los movimientos que hicieron del personal, que no le dieron la importancia al caso (...), ya no es el mismo personal que estaba hace un año, y hasta que supieron que era el caso de la ‘Leona’, entonces ya parecían gallinas descabezadas”, manifestó.

La notificación de la segunda carpeta se dio luego de que Ricardo Roberto obtuvo un amparo debido a que fue puesto en prisión preventiva de manera oficiosa, lo cual es violatorio a la constitución según la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Debido a esto, la Fiscalía General del Estado (FGEBC) presentó la segunda denuncia con el fin de imputarlo y ponerlo en prisión preventiva justificada, aseguró Dulce Ángulo.

En ese sentido, comentó que la FGEBC le propuso “juntar” ambas carpetas, propuesta que aceptó. Aunque dijo desconocer qué procedimiento implica esto.