Al empresario Jorge Hank Rhon y al líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, les interesa una gubernatura de 2 años porque quieren tomar el control de Baja California, por eso arman una campaña de desprestigio en su contra. Lo anterior lo manifestó el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y dijo que incluso ambos señalados pueden mover los hilos del Tribunal Electoral Federal durante una entrevista concedida al programa "Así las cosas con Loret" del periodista Carlos Loret de Mola.
El Gobernador electo señaló como dos de sus principales detractores, al ex alcalde de Tijuana y empresario de casinos, Hank Rhon, de quien afirma financió la campaña de su ex contendiente interno en Morena, Jaime Martínez Veloz.
HANK PODEROSO
Incluso el Gobernador electo señaló que el dueño del equipo de futbol Xolos, de Tijuana, está detrás del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para perjudicarlo, ya que a éste no le conoce límites, todo indica y todo apunta para el Hipódromo de Aguacaliente.
“Sentimos que a él (Hank Rhon) le interesa la gubernatura por 2 años y si se tiene que acostar con el PAN, lo va a hacer para lograrlo; si tiene que apostar por Coparmex, lo va a hacer”. Bonilla Valdez señaló que la Coparmex está muy desorientada, se siente partido político y su presidente nacional, el mexicalense De Hoyos Walther, se siente candidato, ya que están en una campaña de desprestigio contra el sistema, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra él mismo.
Es decir, a la Coparmex le interesa mucho que la próxima gubernatura sea de 2 años, para que Hank Rhon o De Hoyos Walther sean los candidatos en la siguiente elección, ya que es puro interés político, pues quieren el control de Baja California. “Baja California es el único Estado del país en el que no se tienen las carreteras tomadas y las tuvieron tomadas dos años, el daño al patrimonio nacional fue más de 300 millones de pesos y pregúntame dónde está ese dinero, en actividades ilegítimas con frentes falsos, de causas nobles pero huecas.
“Los señalamientos que ha habido contra ‘Kiko’ Vega han sido muy fundados y muy reales, tiene al Estado de cabeza, tronó al Estado, desfalcó al Issstecali, no le pagó a los maestros… el Gobernador dice muy campante que no se robó el dinero, nomás lo desvió. “Ya hay denuncias en contra de él (‘Kiko’ Vega) y no va a haber vacas sagradas en mi Gobierno, no voy a ser juez y parte, no voy a hacer cacería de brujas, pero sí voy a aplicar la ley”. A pregunta directa sobre si él imagina a ‘Kiko’ Vega en la cárcel, Bonilla Valdez respondió: “Sí, yo creo que él también, porque mandó modernizar las cárceles, no las escuelas, porque no va a regresar a la escuela, a la cárcel sí puede ir”.
Sobre la consulta ciudadana en la que le preguntarán a los bajacalifornianos si quieren un Gobierno de 2 ó 5 años, comentó que al menos espera que participen 50 mil personas y confía ganar pese a que solo habrá de 250 a 300 casillas y sin mucha difusión. Rechazó que haya hablado con el Presidente sobre el tema de los 2 ó 5 años y dijo que piensa que López Obrador solo quiere un buen Gobierno y que haya estabilidad en Baja California. Bonilla Valdez se puso un año de plazo para que haya una percepción de seguridad en Baja California, ya que hay mucho desconocimiento.
Ahorita en Baja California hay cuatro cárteles activos, como es el caso de San Felipe, donde no se respeta a la Guardia Nacional ni al Ejército, es uno de los temas en los que hay que poner orden, se tiene que dignificar a las autoridades.