Acumulan en CAME 686 quejas

Las denuncias ante la Comisión de Arbitraje Médico aumentaron hasta en un 253% de un año a otro

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Elba Cornejo Arminio, directora de la CAME | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

De un año a otro, las denuncias por la presunción de malas prácticas médicas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California (CAME) se incrementaron en más de un 200%.

Ayer la CAME celebró su segunda reunión de consejo para analizar la denuncia que hizo una paciente contra un cirujano dentista que, de acuerdo con los especialistas, no hizo un buen servicio al colocar piezas dentales.

Elba Cornejo Arminio, directora de la CAME, indicó que este año se han atendido tres laudos, es decir, casos en los que se comprobó que los médicos no hicieron una buena práctica, por lo que se resolvió a favor de los pacientes.



EL RECUENTO

Entre enero y noviembre la Comisión ha recibido 686 quejas contra médicos, el 32% interpuestas en Ensenada, el 30% en Tijuana y el 27% en Mexicali, siendo los odontólogos los más señalados.

“Las quejas crecieron en un 253% y creemos que realmente es por difundir lo que estamos haciendo, voy a muchos foros y pregunto quiénes conocen lo que hace la Comisión de Arbitraje y son muy pocos los que levantan la mano, debemos reconocer que no toda la población sabe que existe”.

Cornejo Arminio destacó que la CAME es la instancia que tiene el gobierno del estado para asegurar la calidad de los servicios de salud, especialmente ahora que se ha detonado el turismo médico.



La titular de la CAME en el estado explicó que tras recibir una queja se busca un acuerdo conciliatorio entre el paciente y el médico, si esto no ocurre el caso se turna al Consejo de Arbitraje donde especialistas en la materia evalúan y determinan si hubo o no una mala práctica médica.

“Esto se analiza y se dicta un laudo que es como si se trata del dictamen de un juez”.

Cornejo Arminio indicó que más del 90% de los casos se concilian por el interés del paciente en que se le corrija el procedimiento que se le hizo.