Durante el pasado mes de enero, que se registró un repunte de casos de Covid-19 en la entidad, en Mexicali la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios cerró el mes con ocho suspensiones y dos aseguramientos de productos.
Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la dependencia explicó que a principios del año se realizaron alrededor de 40 verificaciones de distintos establecimientos y centros de trabajo para revisar que cumplieran con los protocolos para prevenir la enfermedad del Covid-19.
Precisó que dependiendo del giro, también se revisaron otras normas dependiendo del giro al que se dedicaba el establecimiento y en general en atención a las alertas emitidas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios a nivel nacional.
Respecto al aseguramiento de producto, se trató medicamentos que fueron importados pero que no estaba autorizado su pedimento, ya que estos deben de coincidir con los números de lote.
A la fecha, mencionó que la Coepris continúa notificando sobre las determinaciones que se hicieron en audiencias respecto acciones emprendidas durante el 2020.
“Al final se hace un análisis jurídico para determinar la sanción y si se corrigió la anomalía, de ahí siguen las notificaciones para las audiencias de ley y las infracciones”.
Las infracciones, además de poder ser económicas, incluso podrían culminar en una acción penal, advirtió el funcionario.