La ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 en Baja California está por llegar al 50% de la capacidad instalada en los hospitales públicos y privados de la entidad, dio a conocer el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
En la transmisión en vivo del reporte diario del Gobierno de Baja California, el galeno detalló que en la entidad hay 375 casos activos del Covid-19 más que el día anterior.
Además se acumularon 15 fallecimientos más por el virus SARS-CoV-2, padecimiento que hasta la fecha ha ocasionado la muerte de más de 4 mil 121 personas, siendo Tijuana la ciudad más afectada con 1 mil 749 defunciones.
Salvo Playas de Rosarito, el resto de los municipios ganaron casos de Covid-19, de acuerdo con el reporte emitido ayer.
“En 3 semanas no hay aumento drástico, pero sí de pacientes con enfermedad de moderada a grave”, dijo Pérez Rico, con cifras de 49% de ocupación hospitalaria contra un 24% del mes anterior.
La cifra de pacientes que se encuentra intubados a raíz de las complicaciones por el Covid-19 es de 142 personas, una cantidad superior por 52 pacientes más de octubre a noviembre, ya que en el pasado mes había 90 personas intubados. Dicha cantidad equivale a dos pisos de hospital llenos.
VACUNAS
De acuerdo con las autoridades de Salud, Baja California sería de las primeras entidades en recibir dosis de la vacuna contra el Covid-19 cuando ingresen al país por medio de los cinco convenios firmados con empresas internacionales, por lo que el personal de Salud sería de los primeros grupos vacunados al estar en la “primera línea de batalla”.
INCUMPLEN PROTOCOLOS
Sanluisinos manifestaron en reciente encuesta que pocos establecimientos acatan las instrucciones de las autoridades del sector Salud para evitar contagios de Covid-19 en esta ciudad fronteriza.
Según el muestreo poblacional, el 81.25% afirmó que no existe una exigencia en cuanto a cumplir con las medidas implementadas.
Hortencia González opinó que los protocolos no son aplicados, además de que toman mal la temperatura porque lo hacen en la mano y debe tomarse en la cabeza.
Ante esto, dijo que el gobierno debe revisar todos los establecimientos y verificar que se estén siguiendo todos los protocolos de salud y en caso de incumplir cerrarlos.