Lejos de los principios que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre no mentir, no robar y no traicionar, el gobierno municipal promueve la corrupción y fomenta la impunidad con el acuerdo reparatorio, ya que con esto, se protege a un tercero que fue el beneficiario de esta sustracción.
Lo anterior lo informó el ex regidor y ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC, Fernando Rosales Figueroa al referir el caso de la sustracción de 3 millones de pesos de Bienestar Social Municipal (BISOM), en el 2019, y por el que el responsable repondrá el monto en abonos mensuales por los próximos 3 años.
Expuso que es la primera ocasión que un gobierno municipal realiza este tipo de acciones, además, está claro que este acuerdo reparatorio protege a una tercera persona.
Explicó que el acuerdo reparatorio se genera entre dos partes, el Ayuntamiento de Mexicali y el imputado que dispuso de 3 millones de pesos para constituir el delito de peculado.
“No es correcto que el gobierno municipal emanado de Morena, que viene de un líder como Andrés Manuel López Obrador que enarbola la teoría de no robar, no mentir y no traicionar, este gobierno de Morena haya hecho ese acto tan vergonzoso y bochornoso para la vida activa de este municipio de Mexicali”.
Las autoridades del Ayuntamiento están siendo omisas en generar la actualización de los accesorios y el cobro de los 3 millones de pesos, y todavía concederle 3 años en pagar en abonos, los 3 millones de pesos, cuando el delito se consumó en noviembre del 2019.
Es decir, se está evitando el cobro de intereses de esos 3 millones, ya que por la inflación ya no tienen el mismo valor que hace 3 años, por lo que se le debe sumar al cobro, la inflación 2020, 2021 y 2023, más la de 2024, 2025 y 2028, por lo que se estaría hablando de aproximadamente un 50 % más.
El abogado se cuestionó sobre de dónde el imputado sacará los más de 83 mil pesos al mes para pagar el monto que sustrajo, por lo que seguramente quien va a pagar fue quien se vio beneficiado en aquella época.
Con lo anterior, se está mandando el mensaje a los servidores públicos de Morena, a que pueden robar, no pasa nada, ya que pueden llegar a un acuerdo reparatorio, sin cobro de intereses ni accesorios.
El Código Penal es muy claro, la reparación del daño es integral, es decir, de los 3 millones, se tienen que cobrar accesorios o actualizaciones, o por lo menos, la inflación que hay en el país.
Es por lo anterior que reprocha este acto realizado por el gobierno de Morena y por el 24 Ayuntamiento de Mexicali, debido a que no se quiso investigar quién está detrás de esta disposición.