/ miércoles 17 de julio de 2024

Acuerdo entre agricultores no amenaza dotación de agua a Zona Costa: Cortez

Señalan que los convenios con el Banco de Agua del Distrito de Riego 014 se forman cada año pero al no existir una certeza sobre la disponibilidad del agua, no se puede establecer un volumen determinado

La aplicación del esquema de 90 / 10 para el descanso de tierras en el Valle de Mexicali, no amenaza la dotación de agua a la zona costa por parte del Distrito de Riego 014, pero lo que no se puede hacer es asegurar el volumen para los años siguientes, ya que no conocen qué recortes se aplicarán al Río Colorado.

Lo anterior lo manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara, al señalar que los convenios con el Banco de Agua del Distrito de Riego 014 se forman cada año, pero al no existir una certeza sobre la disponibilidad del agua, no se puede establecer un volumen determinado.

Se trata de destinar el 90 % de los 60 millones de dólares que otorgará el gobierno de Estados Unidos al de México, como compensación por el recorte de 493 millones de metros cúbicos de agua, de la cuota que recibe Baja California por el Río Colorado, para el pago de los agricultores que descansen su tierra, y el 10 % restante, para aplicarlo a obras de infraestructura hidráulica.

“Una de las cosas que ha preocupado mucho a la autoridad del agua, a la que se presentó la propuesta 90/10, o uno de los contra argumentos que presentan es el posible riesgo del abastecimiento de agua que proviene del Distrito de Riego 014, hacia la Zona Costa.

“Yo quiero dejar muy claro que definitivamente la propuesta, el programa 90/10, no afectará en absoluto ese abastecimiento, porque son 3 módulos de riego los que abastecen en este momento al acueducto y que complementa el agua de la Mesa Arenosa de San Luis, que son los módulos 18, 19 y 20”.

Cortez Lara mencionó que los convenios para la dotación de agua a la Zona Costa, se han hecho cada año desde hace 20 años, eso se tiene que hacer anualmente, no puede haber convenios multianuales, porque eso no es posible, porque las entregas de agua del Río Colorado son anuales.

Los módulos de riego son los que tienen derechos sobre el agua, son los que tienen que hacer los acuerdos con la Zona Costa, pero se ha utilizado al Distrito de Riego 014, S. de R.L., para el acercamiento del gobierno del estado, con los módulos.

Reiteró que los convenios son anuales, no puede haber convenios 2024-2026, pero la garantía del abastecimiento es segura, no hay ninguna implicación del programa 90/10 sobre esto, se maneja de manera separada.

“Otro que se maneja como contra argumento es que se está dejando muy poco recurso de las actas, para obras de infraestructura hidroagrícola, esto también es otra imprecisión, porque realmente la mayor parte del volumen de las 3 actas, de los 18 millones de dólares de la 319, de los 31.5 millones de la 323 y de los 65 millones de la 330, la mayor parte va para infraestructura hidroagrícola”.

Simplemente en el Acta 330 se concentra el tema de descanso de tierras, y en las otras viene implícito, expuso el investigador del Colef.

Es decir, aun quedan pendientes 21.5 millones de dólares del Acta 323, más 6 millones de dólares de la 330, suman 28.5 millones de dólares, que divididos en los 22 módulos, les queda a cada uno 1.295 millones de dólares, que es una cantidad bastante considerable para obra.

Para el criterio del descanso de tierras se requiere que sean suelos de baja productividad, con cultivos con precios deprimidos, utilicen agua de gravedad, con ello, solo 11 de los 22 módulos de riego cumplen con estos requisitos.

En total sumarán alrededor de 44 mil hectáreas para el descanso de tierras, cuya superficie será dividida en los años 2024, 2025 y 2026, con un pago de 1 mil 258 dólares (22 mil 266 pesos a tipo de cambio 17.70 pesos por dólar) en promedio por hectárea que se deje en descanso.

La aplicación del esquema de 90 / 10 para el descanso de tierras en el Valle de Mexicali, no amenaza la dotación de agua a la zona costa por parte del Distrito de Riego 014, pero lo que no se puede hacer es asegurar el volumen para los años siguientes, ya que no conocen qué recortes se aplicarán al Río Colorado.

Lo anterior lo manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara, al señalar que los convenios con el Banco de Agua del Distrito de Riego 014 se forman cada año, pero al no existir una certeza sobre la disponibilidad del agua, no se puede establecer un volumen determinado.

Se trata de destinar el 90 % de los 60 millones de dólares que otorgará el gobierno de Estados Unidos al de México, como compensación por el recorte de 493 millones de metros cúbicos de agua, de la cuota que recibe Baja California por el Río Colorado, para el pago de los agricultores que descansen su tierra, y el 10 % restante, para aplicarlo a obras de infraestructura hidráulica.

“Una de las cosas que ha preocupado mucho a la autoridad del agua, a la que se presentó la propuesta 90/10, o uno de los contra argumentos que presentan es el posible riesgo del abastecimiento de agua que proviene del Distrito de Riego 014, hacia la Zona Costa.

“Yo quiero dejar muy claro que definitivamente la propuesta, el programa 90/10, no afectará en absoluto ese abastecimiento, porque son 3 módulos de riego los que abastecen en este momento al acueducto y que complementa el agua de la Mesa Arenosa de San Luis, que son los módulos 18, 19 y 20”.

Cortez Lara mencionó que los convenios para la dotación de agua a la Zona Costa, se han hecho cada año desde hace 20 años, eso se tiene que hacer anualmente, no puede haber convenios multianuales, porque eso no es posible, porque las entregas de agua del Río Colorado son anuales.

Los módulos de riego son los que tienen derechos sobre el agua, son los que tienen que hacer los acuerdos con la Zona Costa, pero se ha utilizado al Distrito de Riego 014, S. de R.L., para el acercamiento del gobierno del estado, con los módulos.

Reiteró que los convenios son anuales, no puede haber convenios 2024-2026, pero la garantía del abastecimiento es segura, no hay ninguna implicación del programa 90/10 sobre esto, se maneja de manera separada.

“Otro que se maneja como contra argumento es que se está dejando muy poco recurso de las actas, para obras de infraestructura hidroagrícola, esto también es otra imprecisión, porque realmente la mayor parte del volumen de las 3 actas, de los 18 millones de dólares de la 319, de los 31.5 millones de la 323 y de los 65 millones de la 330, la mayor parte va para infraestructura hidroagrícola”.

Simplemente en el Acta 330 se concentra el tema de descanso de tierras, y en las otras viene implícito, expuso el investigador del Colef.

Es decir, aun quedan pendientes 21.5 millones de dólares del Acta 323, más 6 millones de dólares de la 330, suman 28.5 millones de dólares, que divididos en los 22 módulos, les queda a cada uno 1.295 millones de dólares, que es una cantidad bastante considerable para obra.

Para el criterio del descanso de tierras se requiere que sean suelos de baja productividad, con cultivos con precios deprimidos, utilicen agua de gravedad, con ello, solo 11 de los 22 módulos de riego cumplen con estos requisitos.

En total sumarán alrededor de 44 mil hectáreas para el descanso de tierras, cuya superficie será dividida en los años 2024, 2025 y 2026, con un pago de 1 mil 258 dólares (22 mil 266 pesos a tipo de cambio 17.70 pesos por dólar) en promedio por hectárea que se deje en descanso.

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