El Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Ayuntamiento de Mexicali, comercializarán 122 viviendas en estado de abandono, de los fraccionamientos Hacienda Los Portales y Quinta del Rey, al Sur de la ciudad, para rehabilitar esta área.
Esta semana se realizó el convenio para trabajar bajo el programa “Aliados por la vivienda”, que fue firmado por la Gerente Senior de Administración y Regeneración de Vivienda del Infonavit, Carla Silvana Renna Bartolozzi.
También lo firmaron la representante de la Dirección General del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez; la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el Director General del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Fidum), Guillermo Gómez Escalante y Héctor Ulises Gallardo, delegado fiduciario del mismo fideicomiso.
EL CONTENIDO
Gómez informó que con la firma de dicho convenio, el municipio se compromete a llevar a cabo, con sus propios recursos, trabajos de rehabilitación, saneamiento y promoción de 122 viviendas recuperadas.
Dicha rehabilitación deberá impulsar el derecho a la vivienda, entendiéndolo como acceso a una adecuada y asequible cuyas condiciones en conjunto implican la habitabilidad.
La funcionaria federal explicó que el municipio deberá llevar a cabo acciones de rehabilitación urbana, cumpliendo con la normativa vigente aplicable en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en zonas que no sean consideradas de riesgo de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
“Para que las medidas a implementar generen una mejora en la calidad de vida de los habitantes, el municipio de Mexicali hará, en coordinación con el Infonavit, un análisis local que permita identificar e implementar las acciones de rehabilitación urbana más adecuadas y sostenibles.
“Con ello, se definirán las estrategias prioritarias de las áreas a intervenir, así como los mecanismos para su implementación”.
Asimismo, se trabajará con la comunidad para propiciar una participación efectiva durante el análisis, buscando el empoderamiento local, señaló la encargada del Infonavit en Baja California.
El Gobierno de Mexicali deberá destinar los recursos necesarios para rehabilitar, promover y comercializar las viviendas a los adquirentes finales, en un plazo de máximo 6 meses.
La adquisición de las viviendas podrá hacerse a través de un crédito del Infonavit, de otros mecanismos o el gobierno municipal podrá hacerlo directamente.
Este convenio se enmarca dentro de programa “Aliados por la Vivienda” implementado por el Infonavit, el cual tiene el objetivo de comercializar vivienda recuperada a entidades de gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones civiles.
Lo anterior, a fin de promover acciones articuladas que brinden soluciones de vivienda adecuada y accesible a personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo acciones de rehabilitación urbana adecuadas y sostenibles que mejoren las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos de la población.