Debido a que los productores de trigo del Valle de Mexicali, no consiguieron los 8 mil pesos por tonelada de trigo, estos acordaron mover sus tractores del Centro Cívico y bloquear la planta de fabricación de pastas La Moderna, ubicada en el ejido Puebla.
Después de una negociación de casi 5 horas, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como con industriales y un representante de la Secretaría de Agricultura, les ofrecieron 5 mil 575 pesos por tonelada, más 500 pesos en apoyos gubernamentales, para dar un total de 6 mil 075 pesos por tonelada.
Lo anterior para el trigo cristalino, ya que el panificarle recibirá otros apoyos.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Muñóz, informó en asamblea sobre el precio que han ofrecido los industriales, a lo que estos lo rechazaron, y de inmediato surgieron los gritos para tomar la industria.
De ahí se dirigieron al congreso local para exigir la presencia del presidente de la comisión de Agricultura del congreso local, Manuel Guerrero Luna, a quien reclamaron no haberse parado al plantón, que se encuentra en Centro Cívico dese el 19 de abril.
Guerreo accedió a hacer algunas llamadas para gestionar recursos con la Secretaría de Hacienda del Estado, para aumentar los apoyos a los trigueros, sin embargo, no dio plazos.
Muñoz no conforme con la respuesta, anunció que este viernes, en punto de las 9:00 de la mañana, arrancarán los tractores del Centro Cívico y se enfilarán al Oriente, al ejido Puebla para cerrar la planta de La Moderna.