Tras una reunión que mantuvo el vocero de taxistas libres con el Secretario General del gobierno estatal, Catalino Zavala Márquez, se acordó que se revisará cada una de las multas que se han aplicado en contra de dicho gremio de trabajadores del volante, esperando que algunas de estas sean condonadas.
Su líder, Marco Antonio Baquedano, informó que en dicha mesa de trabajo, se acordó que además cesará el hostigamiento que ejercen los inspectores del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (Imos) en contra de los taxistas, quienes consideran que aplican multas excesivas y con fines recaudatorios.
Los conductores de Mexicali han identificado que se les aplican multas que ascienden hasta los 45 mil pesos, la cual se generó por dar un servicio no autorizado.
Hoy, alrededor de las 9:00 de la mañana se dieron lugar 50 taxistas libres, quienes se estacionaron alrededor de la calzada Independencia con el fin de inhibir el tránsito y llamar la atención de las autoridades.
Baquedano informó que insistirá en que se consolide una mesa de trabajo con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a lo cual Zavala Márquez se comprometió darle seguimiento.
“Vamos a esperar los tiempos del diálogo para que esto se concrete”, expresó Baquedano.
Desde semanas previas, este sector ha denunciado que el Imos realiza una cacería que afecta la economía de los que dependen de este giro.
Baquedano consideró que el Imos no ofrece un trato justo entre los diferentes trabajadores del volante, ya que da un trato diferenciado y con privilegios a las plataformas digitales que ofrecen el servicio de transporte.
Frente a medios de comunicación, Baquedano compartió un audio en el que presuntamente, el titular del Imos, Jorge Gutiérrez Topete, presuntamente le llama a Baquedano para informarle que no prosperará la petición de los taxis libres.
En la conversación, la cual fue acalorada, el titular del Imos le manifiesta a Baquedano que no debería pedir más, debido a que ya se les facilitó un sitio de taxis en el Centro Histórico.
En el diálogo, Gutiérrez manifestó palabras altisonantes al conversar con Baquedano.
“Tu sí me has levantado la voz y vete en el espejo primero antes de acusar cosas que no son ciertas. Así no vas a lograr nada. Les dimos el pinchi punto de acceso y descenso y hacen su pedote”, fueron algunas de las palabras expuestas en el audio.
“Lo que queremos es que ejerza su función sin actos intimidatorios”, opinó Baquedano.
La postura del Imos
Ante el señalamiento de Baquedano, de que Gutiérrez Topete mantuvo una discusión en la llamada telefónica, se solicitó una postura al respecto al Imos.
El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) a través de un comunicado reiteró que todos los transportistas tienen las puertas abiertas en esta dependencia para resolver sus dudas, atender sus problemáticas y sobre todo, promover acciones que lleven a mejorar el servicio para las y los usuarios.
La delegada de este organismo paraestatal en Mexicali, Adriana Pimentel Guerrero, dijo que ya se han tenido pláticas con el grupo de taxis libres que se manifestaron en el Centro Cívico de Mexicali, y esperan que el diálogo siga fluyendo, buscando resolver sus dudas y coadyuvar en la solución de las problemáticas que los aquejan.
Expresó que durante estas reuniones, se ha establecido como prioridad que cuenten con áreas apropiadas para el ascenso y descenso de pasaje en zona centro, acciones que se coordinan con el Ayuntamiento de Mexicali.
Manifestó que esta confusión puede venir de que la mayoría de los choferes, antes de adquirir un permiso de taxi libre durante la pasada administración, operaron taxis de sitio o taxis de ruta, razón por la que persisten en operar en otra modalidad diferente a la de su permiso.
Sobre las multas por infracciones al vigente reglamento para el transporte público del municipio de Mexicali, expresó que el IMOS no decide el monto de estas, sino que están expresadas en leyes y en el propio reglamento, razón por la que la dependencia no puede modificarlas. Sin embargo, se ofrece el 50% de descuento en las infracciones dentro de los primeros 30 días, además de considerar, para su calificación, el historial de multas y quejas sobre del chofer, para otorgar algún descuento.
Destacó que IMOS continuará con la política de puertas abiertas, pues es una instrucción del director general de este organismo, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, al ser la mejora en los servicios de transporte una prioridad para esta administración estatal.