Trabajadores del Instituto de Servicios Culturales de Baja California, agremiados al Sindicato de Burócratas, llegaron a un acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, Alma Delia Abrego Ceballos, para entregar 34 plazas pendientes desde 2022 y restituir a Altagracia López en su cargo.
El pasado 28 de octubre delegados del Sindicato de Burócratas de distintas dependencias se manifestaron en la sede sindical, en Mexicali, en contra de la reforma a ISSSTECALI, así como para exigir una asamblea extraordinaria al respecto.
Una de las delegadas que encabezó dicha protesta fue Altagracia López, delegada sindical en el Instituto de Servicios Culturales, donde ocupaba el cargo de analista especializada del área de Fortalecimiento Institucional y Transparencia. Sin embargo, tras la manifestación, señaló haber sido hostigada y removida de su cargo, así como a otros trabajadores del instituto.
PARO LABORAL
Debido a esto, este lunes los sindicalizados de Cultura realizaron un paro laboral en las inmediaciones del instituto para exigir un alto al hostigamiento. Asimismo, los trabajadores exigieron el otorgamiento de 34 plazas de confianza que estaban pendientes por entregar desde 2022.
Altagracia López comentó que el mismo día del paro laboral la titular de la Secretaría de Cultura acudió para realizar una mesa de diálogo, en donde acordaron reinstalarla en su área laboral y entregar dichas plazas.
Incluso, mencionó que dicha reunión y negociaciones se realizaron a expensas de Selene Cota Bernal, dirigente sindical en Mexicali, debido a la desconfianza que generó en los trabajadores.
“Los compañeros no quisieron que se permitiera el acceso a Selene Cota por qué, aluden ellos a que, hizo todas las negociaciones detrás de nosotros y nunca nos acompañó en el paro. Tienen ellos la sospecha, y con estas actitudes más todavía, de que ella más bien representa al patrón, antes que a los trabajadores”, expresó.
ACUERDOS
La delegada sindical detalló que, entonces, la reunión se llevó a cabo con Abrego Ceballos, la directora de administración y la subsecretaria de Derechos Humanos, con quienes acordaron dar trámite a las 34 plazas, así como sacar adelante los trabajos pendientes con los trabajadores.
Asimismo, indicó que se firmaron una serie de compromisos, entre estos, el de realizar reuniones con los trabajadores para escuchar sus inconformidades.