Representantes de la línea de taxis “rojo y negro” tuvieron una reunión el pasado jueves 22 de junio con el Presidente del Congreso del Estado, Manuel Guerrero, y con el diputado Juan Manuel Molina, en donde dichos transportistas solicitaron que se hagan mesas de trabajo con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para dar seguimiento a peticiones específicas que entregaron por oficio, mencionó el Secretario General Taxis Rojo y Negro, Joaquín Baltazar Sanabria.
El Secretario General comentó que se acordó, mediante una minuta, una mesa de trabajo en donde se reunirán los representantes de dicha línea de transporte con el director del IMOS para que brinde explicación punto por punto, el porqué no se han llevado a cabo los trámites de revalidación.
“Se acuerda una minuta en la cual se va a hacer la mesa de trabajo en donde sienten al director o al encargado de transporte junto con nosotros y que vaya explicando punto por punto porque no se están haciendo los trámites, si estoy representando todos los requisitos que me están pidiendo”.
También expresó Joaquín Baltazar que ya han tenido tres reuniones con los diputados en las cuales ya han estado trabajando algunos otros acuerdos como el que se respete el patrimonio de los taxistas, sin embargo, aún tienen otras problemáticas.
“Tuvimos una reunión con los diputados el día 25 de mayo en donde se hicieron algunos acuerdos, ahorita en Tijuana, tenemos un problema particularmente con los taxis rojo y negro, el gobierno del estado trae un proyecto, para sacar del boulevard a todos los taxis rojo y negro para efecto de meter camiones disque nuevos, pero no nos están ofreciendo alternativas”, agregó el Secretario de taxis rojo y negro.
Baltazar Sanabria manifestó que actualmente no han podido revalidar sus permisos, ya que hay un decreto que se publicó el 24 de febrero el cual menciona que no podrían ya revalidar sus permisos, sin embargo, se publicó otro en marzo donde se les volvió a permitir a lo cual no se ha cumplido en particular con esta línea de taxis.
“Nos dan largas, nos hacen ir una y otra vez y no nos dan respuesta, es por eso que venimos con los diputados para ver qué es lo que pasa, ya que nos están poniendo infracciones arriba de 26 mil pesos, por lo cual pedimos al congreso del estado que intervenga”.
También comentó Joaquín Baltazar que por parte del congreso del estado ya se ha informado al director de IMOS que no cuenta con facultades para infraccionar a los transportistas, con el reglamento de transporte público municipal, ya que van más de cuatro años que no hay reglamento.
“Le pedimos al congreso del estado que intervenga para que haya parte de más de 25 resoluciones del tribunal en atención del congreso del estado, en el cual ya le dijeron al director de IMOS que no tiene la facultad de multar a los transportistas, ya que van más de cuatro años que no hay reglamento”.
Actualmente, en la zona del boulevard Díaz Ordaz de Tijuana hay alrededor de 800 unidades circulando, lo cual han estado disminuyendo debido a que anteriormente había alrededor de mil 500 unidades, pero se han estado presionando para que se cambien a otro proyecto externó el Secretario General de Taxis Rojo y Negro.