Tras una reunión que se tuvo con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Ayuntamiento de Mexicali, la industria de la exportación de esta ciudad acordó junto con esas autoridades facilitar las condiciones para ubicar en el mercado laboral a migrantes.
Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali, comentó que se buscará facilitar la integración de estas personas en el sector de la exportación, para lo cual incluso, se comprometen a capacitarlos a nivel técnico en caso de ser necesario.
Recordó que desde hace más de un año la industria estaba comprometida a emplear a los migrantes y que esto sería de beneficio tanto para los posibles empleados, como para el sector que representa.
El acuerdo que expresaron las autoridades, a través de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico y el mismo programa de las Naciones Unidas, es que se logre una acreditación de los requisitos de una manera expedita, pues los que son extranjeros requieren solicitar una Clave Única de Registro de Población (Curp), lo cual suele ser tardado.
“Siempre ha sido un compromiso para nosotros darle oportunidad a la gente de trabajar y esto es una forma importante que le vamos a dar a los migrantes, así como se los damos a toda la comunidad, poder buscar la oportunidad de que esas personas, mientras estén aquí en suelo mexicano puedan trabajar en la industria de la exportación”.
A la fecha, Delgado reconoció que es muy poco el personal extranjero que labora en las empresas de la industria de la exportación, sumando apenas unas 50.
Para estas personas, dijo que ha sido muy complejo y tardado solicitar la Curp y en general acreditar los requisitos como residentes en México, por lo cual muchas veces abandonan el proceso que deben de hacer ante el Instituto Nacional de Migración.
“Las empresas lo que buscan es ver que su condición legal este correcta, entonces ya podemos acceder y encontrar la manera de poderlo integrar”.