Con el fin de abatir el abstencionismo histórico en los jóvenes bajacalifornianos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), acordaron trabajar con aplicaciones digitales lúdicas, para promover el voto informado y la participación ciudadana en la población de entre 18 y 29 años de edad.
En rueda de prensa conjunta, la presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, y el presidente del Consejo General del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, anunciaron la firma del Acuerdo para Promover la Participación Ciudadana.
Flores Huerta comentó que primeramente el llamado era a votar, pero ahora están trabajando que la gente dé su voto informado, por lo que quieren que conozcan las propuestas de todos los candidatos, a la vez de elevar la participación ciudadana que en Baja California no pasa del 29 %.
Mientras que Hernández Morales señaló que un problema común que comparten los órganos electorales, es el referente al abstencionismo, al que han decidido erradicar por medio de la participación ciudadana, por lo que realizarán acciones para ello en los meses de abril y mayo.
La vocal de Capacitación del INE, Vanessa Martínez Elizalde, expuso que el abstencionismo entre los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, es de aproximadamente el 47.4 %.
Mencionó que derivado de la pandemia, han decidido que estas acciones de promoción a la participación ciudadana sean utilizadas al 100 % las herramientas digitales.
Una de estas herramientas es la aplicación “Mi primer voto”, que se puede descargar gratuitamente en las tiendas de aplicaciones digitales como App Store y Play Store, además, están disponibles para teléfonos con sistema operativo de Android e IOS.
Se trata de una aplicación interactiva y lúdica, muy divertida y de fácil comprensión, en la que involucra al joven en todo lo relacionado al proceso electoral.
También pueden acceder al sitio www.votoinformado.unam.mx, en el que se busca dotar al ciudadano de información relacionada a los candidatos y el proceso electoral en sí, por medio de videos, entrevistas, además, se tocan temas como violencia política y demás.
El INE podrá a disposición las herramientas cívicas digitales con infografías, videos, caricaturas, comics, audios, es decir es información presentada en un formato lúdico y de fácil consumo.
Sin embargo, también tienen otras actividades con un nivel más apto, por medio de la formación ciudadana, en el que quieren ir más allá del proceso electoral en marcha, en el que quieren formar multiplicadores de la participación ciudadana.