Hasta el próximo 31 de agosto, las autoridades del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) pararán las multas y decomisos de vehículos a conductores de plataformas digitales que aún no hayan realizado el trámite de regularización.
Esto según el acuerdo al que llegaron autoridades estatales y conductores de estas plataformas, quienes desde la mañana del jueves bloquearon la calzada Independencia frente al edificio del Poder Ejecutivo, en protesta por lo que ellos consideran ha sido una “cacería” en su contra.
La manifestación, en la que participaron decenas de choferes, sobre todo de la plataforma Didi, se mantuvo desde antes de las 8:00 horas hasta poco antes de las 13:00 horas, cuando se anunció el acuerdo con IMOS.
Gabriela Cárdenas, conductora e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), afirmó que se trató de un acuerdo mutuo entre ambas partes, en el que los choferes se comprometieron a realizar el proceso de regularización ante el IMOS.
“Se va a respetar el acuerdo original que era como fecha límite el 31 de agosto para el decreto del 50% en pagos, también para el registro; no se van a levantar multas a las personas y choferes que no tengamos el registro antes del 31 de agosto, se nos va a dar la oportunidad”
“Nos van a dejar trabajar libre, sin multas, sin levantamiento de carros, y los de IMOS si nos van a poder parar, pero nada más para invitarnos a que nos regularicemos”, añadió Paola Molina, también integrante de la UNTA.
Cárdenas, quien fue parte de las mesas de trabajo con el IMOS, afirmó que estas condiciones fueron aceptadas por todos los conductores presentes en la manifestación.
Asimismo, resaltó que este periodo de gracia terminará el día 31 de agosto, que finaliza el plazo otorgado por decreto para la regularización y que a partir del 1 de septiembre se iniciará la depuración de aquellos choferes que no realicen el trámite a tiempo.
“Ellos de buena fe, al igual que nosotros, estamos actuando por el bien de ambos y de la sociedad, que son a final de cuentas los beneficiados”, dijo.
Fueron más de tres horas las que duró la manifestación de choferes de plataformas digitales frente al Centro Cívico de Mexicali, durante la cual se impidió el paso de vehículos por la calzada Independencia, frente al Obelisco.
Asimismo, durante la manifestación los representantes de IMOS ofrecieron un primer acuerdo en el que sólo se ofreció detener los decomisos de vehículos, no así las multas, oferta que fue rechazada por la mayoría de los choferes presentes y los llevó a tomar la decisión de extender el bloqueo, tapando una de las salidas de la Recaudación de Rentas.
Sin embargo, alrededor de una hora después, las autoridades hicieron un segundo acuerdo, el cual fue finalmente aceptado por los conductores, que retiraron sus vehículos alrededor de las 13:00 horas.