Por no consultar a los agricultores el precio pactado con la industria, integrantes del grupo Producción y Progreso de Baja California, votaron por desconocer al Consejo de Productores de Trigo del Estado, que encabeza Horacio Gómez.
Hace unas semanas, el Consejo de Productores de Trigo, en ese momento representado por Luis Rosales, firmó un precio ante la industria de 300 dólares por tonelada, esto, en presencia de funcionarios del gobierno o del estado.
Sin embargo, el año pasado obtuvieron 310 dólares, y 8 más como compensación por grado nutricional, por lo que este año se obtuvo menos que el anterior, además los agricultores señalan que no saldrán adelante con los gastos.
En la reunión realizada esta tarde en el salón social del ejido Nuevo León, fue encabezada por el presidente del citado grupo, Ricardo Muñoz Silva, su secretaria Cory López, además que tuvieron la presencia del subsecretario de Agricultura de la SADERBC Encarnación Mosqueda, así como el jefe jurídico de la dependencia, Francisco Sández.
La secreta del Grupo, Cory López, habló por teléfono al encargado de la oficina de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, con quien se reunirán pasado mañana viernes las 10:00 de la mañana en las oficinas de la delegación, para dar solución al problema de los bajos precios y desmantelar al Consejo Estatal de Productores de Trigo.
Durante la reunión, hubo diversos reclamos sobre todo a la empresa Agrivizion por no respetar el propio convenio de 300 dólares por tonelada de trigo, por lo que cuestionaron severamente a los funcionarios estatales que no hicieran nada contra la empresa.
María de Jesús Encinas Hernández, expresó serias dudas sobre en convenio firmado por el Consejo estatal, ya que la empresa Acomex, le pagó 293 dólares por tonelada y 7 dólares por la cobertura, lo que suma 300 dólares, cuando piensa que deberían ser al menos 305 dólares.