El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, se comprometió con los dirigentes de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a que tengan los libros de texto gratuito antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024 de educación básica.
Así como garantizar la cobertura de demanda de docentes en los centros educativos, respetando sus garantías laborales, además, de manera conjunta implementarán acciones que mejoren la calidad y cobertura educativa.
La reunión del titular del Sistema Educativo Estatal, con Juan Enrique Villanueva Villa, y Ampelio Íñiguez Arellano, de las secciones 2 y 37 respectivamente, se realizó la tarde de este jueves, con lo que llegaron a los acuerdos antes citados.
Solís Benavides informó que, en lo referente a cobertura del servicio educativo, se acordó realizar las gestiones necesarias en las áreas de Planeación y la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros) para que existan los espacios educativos y docentes para la atención de la demanda.
Con relación al Plan de estudios 2022 y la distribución de los Libros de Texto Gratuito, enfatizó el secretario, las autoridades educativas y sindicales de Baja California han manifestado el apoyo total a la Secretaría de Educación Pública y su titular, Leticia Ramírez Amaya, esto, ante una existencia de una orden judicial que impide la distribución del material, por considerarse que no se cumplieron algunos aspectos sobre su contenido.
Dijo que, a la fecha, han llegado al Estado aproximadamente 3 millones de libros, de los más de 4 millones asignados; el resto continuará llegando, para que a partir del próximo 21 de agosto las y los maestros cuenten con sus ejemplares en sus centros escolares, y el alumnado para el inicio de clases el lunes 28 de agosto del año en curso.
El funcionario educativo agradeció la disposición al diálogo de ambos dirigentes sindicales y refrendó el compromiso de esta administración estatal de privilegiar los espacios de mutuo entendimiento, cuya máxima prioridad es el beneficio de la educación de la niñez bajacaliforniana.