Marchan 4 mil por la defensa del INE

Mexicalenses manifiestan apoyo al INE y la defensa del voto; esperan que la SCJN vete reforma aprobada

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 27 de febrero de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Con una asistencia de aproximadamente 4 mil ciudadanos, se realizó la manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del llamado Plan B de la reforma electoral, que tuvo lugar en la Plaza de los 3 Poderes de esta capital, de manera simultánea en más de 100 ciudades del país.

Con Honores a la Bandera y entonando el Himno Nacional, la concentración inició poco después de las 11:00 horas, como estaba programado.

Los oradores Martín Cueva, Fernanda Flores, Adrián Cárdenas, Lorena Salas, Carlos Bonilla y Francisco Fiorentini, expresaron su mensaje a favor de la democracia, la polarización del país, la defensa del voto libre, así como del fortalecimiento del INE.

Fiorentini Cañedo dijo que aunque el Plan B ya ha sido aprobado, queda solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que vete esta reforma.

Durante la manifestación, grupos ciudadanos se encargaron de recoger firmas para enviarlas a la SCJN y de alguna manera presionarlos para tumbar dicho Plan B.

Al evento acudieron ciudadanos, empresarios, políticos de algunos partidos políticos entre estos del PRI, del PAN y MC, entre otros, así como ex funcionarios estatales y municipales de anteriores administraciones.

Con pancartas y arengas como “Mi voto no se toca”, “Sí a la democracia, sí al INE, no al Plan B de la regresión” y “Corte escucha, el INE es nuestra lucha”, entre otras, los ciudadanos se concentraron en la explanada para mostrar su apoyo hacia al Instituto.

La concentración duró menos de una hora, ya que inició alrededor de las 11:15 horas, para concluir a las 12:05 con la canción “Puro Cachanilla”. Según autoridades de seguridad no se reportaron incidentes.

El llamado “Plan B” fue la respuesta del gobierno federal al no alcanzar las tres cuartas partes de la votación en el Senado de la República, al tratarse de una reforma constitucional, en la que se pretendía desaparecer el INE, así como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

En cambio, en diciembre pasado, la Cámara de Diputados federal aprobó el llamado Plan B, que si bien no desaparece el INE, sí le quita mucho de su estructura, lo cual también fue ratificado la semana pasada en el Senado de la República.