Entre el 24 y 25 de diciembre de 2023, el servicio de urgencias del Hospital General de Mexicali atendió a 71 personas por enfermedades respiratorias agudas (IRAS), cuyos síntomas afectan oídos, nariz, garganta y en ocasiones hasta los pulmones.
Así lo confirmó la Secretaría de Salud de Baja California, señalando que del total de atenciones 48 fueron consultas pediátricas y 23 para personas adultas.
Las enfermedades respiratorias se complican con la presencia de altos niveles de contaminación ambiental, según ha sido confirmado en varias ocasiones por las autoridades de salud, como los que se vivieron en la madrugada del 24 y la mañana del 25 de diciembre en ciudades como Mexicali y Tijuana.
Durante esta fecha, los sistemas de monitoreo del aire en Mexicali reportaron mediciones de más de 400 AQI (Índice de Calidad del Aire de los Estados Unidos), considerado un nivel de contaminación “peligroso” para todas las personas.
A consecuencia de esta medición, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) emitió una alerta de Contingencia Ambiental Fase 1 para los dos municipios con más población en el Estado.
Ante la presencia de bajas temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud recomienda mantener cubiertos nariz, boca y oídos, sobre todo en las mañanas y la noche, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
Se pide además evitar la exposición a contaminantes ambientales, evitar fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos o personas enfermas.
Durante la temporada invernal 2023-2024 se han reportado, además, 10 casos de influenza en Baja California de los cuales cuatro se registraron en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y los seis restantes en la de Tijuana.