El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo, acudió esta mañana ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de la XXIV Legislatura local, a dialogar con los diputados, ya que asegura, no se trata de ninguna comparecencia.
Después de la controversia generada por la supuesta violación a la autonomía de la máxima casa de estudios, por el citatorio realizado por el congreso local, para comparecer ante la JUCOPO, y la totalidad de los diputados locales de la XXIV Legislatura, el rector de la máxima casa de estudios, accedió al diálogo con los diputados de la JUCOPO, aunque hay algunos diputados se colaron a la reunión como Juan Manuel Molina García, que no pertenece a este organismo.
Valdez Delgadillo expuso que con gusto accedió a esta invitación de diálogo con los diputados, que se realiza en la Sala de sesiones Octavio Paz, de la oficina de presidencia.
Expuso que no acudió a la comparecencia, debido a que el Congreso local no tiene atribuciones para citar al rector, aunque sí puede fiscalizarlos.
El rector de la UABC mencionó que para el 2023 ejercerán un presupuesto de cerca de 5 mil millones de pesos (mdp), de los cuales, más de 1 mil 900 mdp, son por parte del gobierno del estado, y 1 mil 700 mdp son de ingresos propios.
Felicitó al secretario general de la UABC Luis Enrique Palafox Maestre, quien fue designado por la Junta de Gobierno cómo rector por el periodo 2023-2027.
Sobre los 1 mil 764.8 mdp que fueron pagados por la anterior administración estatal, correspondiente al adeudo histórico a la UABC, expuso que se privilegió el pago de nómina, el mantenimiento de instalaciones y obra nueva.
Por último, dijo que se siente satisfecho de su gestión, ya que se hicieron 26 obras durante su gestión.