Con una inversión de 5 millones de pesos, se actualiza el Atlas de Riesgos de Mexicali, el cual desde el año 2012 no había sido modificado; el documento es la base para conocer el terreno y los peligros que pueden enfrentar la infraestructura y la población de la ciudad.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Atlas también sirve para mejorar la planeación del desarrollo de infraestructura y reducción de riesgos.
En el marco de la conmemoración del terremoto del 4 de abril del 2010 que impactó a Mexicali con una magnitud de 7.2 grados, se comenzaron las actualizaciones desde el pasado diciembre, por lo que se proyecta se publique a finales de mayo del presente año.
LA IMPORTANCIA
Un Atlas de Riesgos consiste en analizar cinco componentes: Los peligros y riesgos de salud pública; los riesgos químicos tecnológicos, los hidrometeorológicos, los geológicos y los socio organizativos, explicó el titular de Protección Civil municipal, René Salvador Rosado.
Destacó la importancia de tener un Atlas actualizado porque Mexicali está asentado sobre 13 fallas geológicas activas, además de los riesgos por altas y bajas temperaturas.
Los riesgos socio organizativos son la pauta en eventos masivos, desplazamientos y éxodos, como los viajeros por Semana Santa.
Agregó que solo el 5% del total de municipios en el territorio mexicano tienen un Atlas actualizado, por lo que Mexicali se colocará a la vanguardia con el documento, el cual fue creado desde 1991 y su última actualización fue en el 2012.
De acuerdo con el Cenapred, el documento debe de actualizarse cada 6 u 8 años; en el caso de Mexicali debió realizarse entre el 2018 y 2020.
“Es importante las actualizaciones porque el documento es dinámico, no es estático, y va en función del crecimiento de la ciudad”, remarcó René Rosado.
LOS AVANCES
Los trabajos son encabezados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP), al ser parte del Consejo Municipal de Protección, así como la colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el cual deberá ser turnado al Cenapred para su validación y posterior publicación.
El Atlas de Riesgos es fundamental para las actividades que realizan la Unidad Municipal de Protección Civil, la Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Administración Urbana y el IMIP de Mexicali.
Una vez publicado, el gobierno de Mexicali se enfocará en analizar y actualizar los reglamentos municipales, como el de edificaciones, para regular e impulsar acciones que permitan controlar la ocupación de suelos en zonas de mayor peligro, cuyo objetivo es reducir y mitigar los riesgos en los asentamientos humanos de la ciudad y el valle de Mexicali.
La presidenta municipal Norma Bustamante destacó la importancia de actualizar esta herramienta para la prevención y el ordenamiento territorial, porque el Atlas de Riesgos es de vital importancia para salvaguardar vidas humanas, bienes y el entorno en el que vivimos.
Los Atlas de Riesgos son consultados por los gobiernos para definir zonas de obras públicas sin riesgos, así como colegios como de ingenieros o arquitectos, además de ser utilizado por compañías de seguros.
El Cenapred emitió un mapa interactivo sobre los indicadores municipales de peligro, exposición y vulnerabilidad, donde Mexicali aparece en color rojo en temas de inundaciones, ondas cálidas, sísmico y por sustancias inflamables.
En color naranja aparecen las sequías, bajas temperaturas, susceptibilidad de laderas, riesgos por sustancias tóxicas y por residuos mineros.