La actualización de valores catastrales en la que trabaja el XXIV Ayuntamiento de Mexicali para el 2022, buscará no afectar radicalmente la economía de las familias cachanillas, pero sí que los dueños de grandes predios y empresas de alto nombre, paguen lo justo de impuesto predial.
La presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez, informó que, desde hace días, los regidores e integrantes de la Comisión de Hacienda están analizando la posibilidad de actualizar los valores catastrales en todo el municipio, lo cual, además de que daría el valor correcto de cada predio, apoyaría a la recaudación municipal para el próximo año.
Manifestó que, en este tema, se está buscando el cómo no afectar a las clases vulnerables, sin embargo, también se pretende reparar ciertas irregularidades cierta de predios, lotes, casas habitación y comercios que no pagan lo justo y están muy por debajo de sus valores catastrales.
A finales de octubre, el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita, dijo que se estaba definiendo esta actualización ya que, la Auditoría Superior del Estado, les señaló que no se estaban aplicando los valores catastrales reales vigentes.
“Dificultad de hacer este tipo de corridas no es nada sencillo, porque la misma orografía, cómo se fue constituyendo la ciudad, no permite tan tajantemente saber cuáles son las zonas a las se les determinará estas nivelaciones, hay fraccionamientos por ejemplo en la zona dorada y a un lado colonias en las que residen ciudadanos que no tiene el mismo valor adquisitivo”.
La alcaldesa refirió que esta actualización de valores catastrales debe de quedar definida antes del próximo lunes, en la que se está trabajando para que en lo menos, se vean afectadas las personas, y puntualizó que esto no es lo mismo que subir el impuesto predial, por lo que los mexicalenses pueden estar tranquilos.